Poder Judicial

Sin acuerdo concluyó la reunión entre el Poder Judicial de Yucatán y su Sindicato Único de Trabajadores (Sutpampjy), luego de que no se aceptó la demanda del 7% de parte de los agremiados.

La dependencia argumentó que no hay presupuesto para cumplir con la propuesta y afirmó que solo puede ofrecer el 1%.

“No es suficiente, no me parece correcto”, afirmó Renán Puc Chi, secretario general del Sutpampjy, al salir del encuentro.

El Poder Judicial contempla destinar solo cinco millones de pesos para cubrir la demanda, cantidad que saldría de los 22 millones adicionales autorizados por el Congreso local en el paquete fiscal de este año.

De acuerdo con lo planeado, de esa cantidad, unos 15 millones se destinarían a la reforma laboral que se desea implementar; del resto, otro millón se utilizaría para amortizaciones de gastos de materiales de oficina, según se les explicó, dijo Puc Chi.

PODRÍA INTERESARTE: Fallece el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

No llegan a acuerdo en el Poder Judicial

Las negociaciones quedaron suspendidas y, a decir del líder sindical, lo anterior representa un retroceso, luego de que se había logrado un avance entre ambas partes.

Sin embargo, no todo estaría perdido para la causa de los trabajadores, pues el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia, dijo que se le haría llegar al gobernador una petición para que se autorice un presupuesto adicional, con el fin de cubrir la demanda.

No obstante, Puc Chi se muestra escéptico respecto a este planteamiento y ve más viable que el Gobierno del estado solicite recursos a la federación para la reforma laboral, la cual es una propuesta proveniente de esta instancia. “La reforma laboral es federal y a lo mejor esa gestión resulta más exitosa”, expuso.

Difícil panorama

Con este escenario, el próximo sábado podría ser determinante para los trabajadores, pues ese día se reunirán todos los delegados sindicales. “Vamos a reunirnos con todos los delegados del sindicato para tomar una decisión al respecto. Pero te puedo adelantar que difícilmente van a aceptar lo ofrecido”, aseguró.

Y es que el ambiente dentro del Sutpampjy es tenso y de cierto enfado, pues no están de acuerdo con gastos que ven como onerosos en el Poder Judicial.

“Hay muchas prestaciones para pocas personas, que son personal directivo. Tienen vales de alimento y gasolina, telefonía celular… entre esos gastos son unos 20 millones anuales”, afirmó Puc Chi.

Desde su perspectiva, de esa cantidad bien podría surgir un ahorro para beneficio de los sindicalizados.

“Por la situación que vivimos en la administración pública del país, no me parece que sean unas prestaciones que se puedan sostener”, agregó.

Recordó que el Gobierno federal se conduce bajo la premisa de evitar dispendios o gastos superfluos y esa actitud la debería asumir el Poder Judicial, además de que “el mismo Gobierno del estado siempre ha señalado que se debe ser más eficiente en los gastos”, indicó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram