De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS) federal, Yucatán registra 6 mil 819 casos de dengue; y 33 mil 749 probables. En la sala de Urgencias del Hospital “Agustín O’Horán” el incremento de esta enfermedad es evidente, pues no se dan abasto. Incluso hay personas buscando sombra en la calle a la espera de ser atendidas.
Yucatán continúa ocupando el primer lugar en cuanto a Dengue seguido por Veracruz, con 5 mil 568 casos; y Quintana Roo, con 3 mil 251. En casos probables, la entidad también rebasa por más de 10 mil a Veracruz, que registra 23 mil 93.
A las afueras de la sala de Urgencias del Hospital “Agustín O’Horán” los estragos del Dengue son palpables, pues pese a que se trata de uno de los nosocomios más concurridos de Mérida, la actividad repuntó a la par de este mal ocasionado por el mosco Aedes Aegypti.
A lo largo de las escaleras que rodean la entrada al sitio hay decenas de personas asegurando padecer síntomas de esta enfermedad que de acuerdo a la SS ha cobrado siete vidas en el estado, como hemos informado, dos de ellas menores de edad en municipios.
PODRÍA INTERESARTE: UNAM suspenden clases para fumigar presunta plaga de chinches
Yucatán a menos de 200 contagios de superar los 7 mil casos de dengue
Y es que la precariedad que impera en los Centros de Salud del interior de Yucatán obliga a las personas a viajar a la capital yucateca en busca de ayuda. Tal es el caso de la señora Francisca Bacab, oriunda de Baca.
“Llegamos desde anoche y todavía no nos dan ‘ficha’ para atendernos. Mi yerno tiene dolores desde antenoche y hasta hoy nos fue posible traerlo. Aquí nos mandaron” comentó la mujer mientras su pariente descansa sobre una explanada de cemento.
Como el caso de doña Francisca hay decenas en los alrededores del O’Horán: Gente que a pregunta expresa responde “creo que sí lo tengo”; y se ve en la necesidad de esperar bajo los rayos del sol en este hospital estatal. Son pocos los que encuentran espacio para resguardarse.
Según la SS los “focos rojos” del Dengue en Yucatán se localizan en Cuncunul y Celestún, en donde hay mil 410 y mil 21 casos positivos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. Le siguen Uayma y Tizimín.
Síguenos en nuestras redes sociales ??