Un yucateco oriundo de Mocochá será el recipiendario del Premio de Literaturas Indígenas de América 2023, el cual se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de James Sarao Cauich, quien participó con su ensayo “U ki’ichkelem t’aan tsikbal” sobre la tradición oral en la lengua maya.
El Premio de Literaturas Indígenas de América 2023 es un premio que otorga la Universidad de Guadalajara (UDG) anualmente; y en esta, su onceava edición, tuvieron a bien entregárselo al escritor e investigador yucateco James Sarao quien lo recibirá el próximo 1ro de diciembre.
“Cada año premian un género literario necesariamente en lengua indígena de cualquiera hablada en toda América; y piden una traducción a la lengua franca de tu país”, explicó el galardonado en entrevista con 24 Horas Yucatán.
Dijo sentirse sumamente satisfecho con la condecoración, pues reconoció que nunca había ganado algo por su escritura. Recientemente recibió un premio por parte del gobierno federal, pero éste fue más de índole cultural que literaria.
“Para mí fue un logro inesperado. Trabajé mucho en ese texto, pero más que nada por la naturaleza de este premio fue una sorpresa muy grata el saberme a un nivel internacional”, sentenció.
El ensayo que lo hizo acreedor al Premio de Literaturas Indígenas de América 2023 se titula “U ki’ichkelem t’aan tsikbal”; o “La estética narrativa del tsikbal”.
PODRÍA INTERESARTE: En Sevilla, roban en casa de Sergio Ramos con sus hijos dentro
James Sarao, yucateco que recibirá el premio ‘Literaturas Indígenas de América’ 2023
“Es un texto que trabajé durante dos años y trata de un género literario que existe en lengua maya cuya naturaleza es oral. Es un gran debate que representa mis inquietudes en gran medida: Si la tradición oral forma o no parte de la literatura”.
Para James, hay dos cosas muy obvias: Literatura viene de letra en latín y por ende es escrita; y lo oral es hablado: “Pero más bien me refiero al contenido”, aclaró.
“La naturaleza del tsikbal es espontánea y momentánea, no va a ser igual a pesar de múltiples contenidos. Puede ser un chisme, una leyenda o un cuento; y va a ser diferente con cada enunciador y receptor de la narración”.
En ese sentido, el ensayo, detalló, habla de la complejidad que existe entre la tradición oral y la escrita de la cual múltiples escritores en la península han dado muestra a través de diversos géneros literarios.
James Sarao aprovechó para celebrar el trabajo que se ha hecho en lo referente a la literatura en lengua maya en el estado, especialmente por la presencia de mujeres: “Es algo que disfruto mucho por su soltura y su capacidad tanto en la poesía como en la narrativa”.
Destacó que cada vez son más las mujeres que se integran a diferentes plataformas literarias en lengua maya: “Somos afortunados, porque en prácticamente todos los géneros literarios tenemos destacados representantes”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??