Persiste alto índice de embarazos en menores

La cultura o el abuso de niñas y adolescentes que resultan embarazadas persiste en el estado, al revelarse que tan solo en 2022 hubo 88 casos y en 2021 fueron 139, de acuerdo con un informe de International Womens Media Foundation.

Lo anterior, coincide con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y resalta que Yucatán es una de las entidades con un alto índice, pues datos del Inegi revelan que 16.59% de los nacimientos en la entidad fueron de adolescentes entre 15 y 19 años en 2020.

Asimismo, en el 2021, el Inegi colocó a la entidad entre los primeros 10 estados del país con más nacimientos registrados en niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años.

Pese a este panorama, según el informe de Womens Media Foundation, la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió a una solicitud de información que no lleva el registro de las edades de las mujeres, niñas y adolescentes que denuncian ser víctimas de violación.

En sus instalaciones, hace notar el organismo, no existe publicidad visible que informe a la ciudadanía de la NOM 046. Situación que se constató en un recorrido en las áreas externas y oficinas del lugar, además que algunas mujeres que acudieron a denunciar lo confirmaron.

La falta de información y campañas de este derecho de las víctimas de violencia sexual, tuvo como consecuencia que, de 2010 al 2017, la FGE de Yucatán no canalizó a ninguna mujer a hospitales públicos para la aplicación de la NOM 046, ni todas las que denuncian reciben esta atención integral.

La NOM 046 tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Datos poblacionales

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA, por sus siglas en inglés), el número de adolescentes entre 10 y 19 años es de más de 22.2 millones de personas (casi el 20% de la población total del país). Hay 11.6 millones de mujeres de entre 15 y 24 años. De éstas, 5.7 millones son niñas entre 10 y los 14 años.

La disminución de la fecundidad ha sido menor entre adolescentes. Uno de cada cuatro embarazos entre las adolescentes no fue planeado y uno de cada diez embarazos no fue deseado.

Casi uno de cada 5 de los nacimientos ocurridos anualmente en México, son en mujeres menores de 20 años. Los embarazos en menores de 15 años se han incrementado, pasando de 8,085 en 2006, a 11,808 en 2016.

El embarazo en adolescentes implica un costo de casi 63 mil 000 millones de pesos anualmente para el país, lo que representa el 0.27% del producto interno bruto. Con esos recursos, se podrían construir nueve mil 582 escuelas.

El embarazo adolescente vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, entre otros, de las mujeres y niñas. Sus consecuencias no solo limitan la posibilidad de una buena calidad de vida de las y los hijos, sino que repercuten en las personas adolescentes y en la comunidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *