En un mundo donde las compras realizadas con pago de tarjeta son cada vez más comunes, es muy fácil el llegar a perder el control sobre tus gastos y perder la noción de realmente cuanto haz gastado o de cuanto llega ser tu deuda pendiente, no es hasta que recibes avisos de embargo por incumplimientos de pago si te demoras mucho en pagar, pero, ¿Cuándo puede aplicar el embargo?, ¿desde qué cantidad de deuda puede aplicarse?, aquí te informaremos sobre ello.
¿Qué es un embargo?
Entendamos inicialmente que un embargo es una retención o en su caso, despojo de bienes por mandato directo de la ley, sostenido por una ley judicial y se utilizan para saldar deudas que demuestren incumplimiento de pago.
Existen dos tipos de embargos
Embargo preventivo: Inmovilizan los bienes, aunque seguirán perteneciéndote, no podrás disponer de ellos para su uso o venta.
Embargo ejecutivo: Aquí se retienen tus bienes y se ponen a la venta para cubrir a deuda pendiente, esta se emita a través de una orden judicial.
¿De cuánto tiene que ser mi deuda para ser embargado?
No hay un monto específico para ser acreedor a un embargo, incluso por el monto más mínimo puede aplicarse, lo que motiva la aplicación de un embargo es el incumplimiento de pago.
La mejor vía para evitar verse envuelto en dicha situación es siempre mantener los saldos pendientes cubiertos y tener acreditaciones que demuestren que haz pagado.
También es importante mantener un control en tus finanzas y en caso de presentar problemas con el cumplimiento de un pago, es recomendable acudir a la institución con la que se tiene la deuda y buscar prórrogas o convenios que permitan liquidar de acuerdo a tus posibilidades.
O en su caso, puedes acercarte a casas de préstamos, pero esto representaría que cubrirías una deuda, pero te echarías encima otra y a esto se le sumarian intereses innecesarios.