Con el propósito de sensibilizar a la población y escuchar las necesidades, experiencias y desafíos que enfrentan las personas de género no binario, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México desarrolló la mesa de trabajo “Experiencias no binarias”.
La diputada Ana Francis López adelantó que buscará reuniones con el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de dar atención oportuna a las necesidades planteadas por las personas participantes.
Durante la mesa, las personas identificadas con este grupo poblacional coincidieron en señalar la problemática que enfrentan en la vida cotidiana en cuanto a cuestiones de salud, al negarles la atención por no identificarse con un género específico y por la falta de medicamentos, en especial los retrovirales y hormonales.
Lamentaron la burocracia a la que se enfrentan al momento de realizar trámites legales de reconocimiento de identidad de género y la falta de homologación de criterios por parte de las autoridades, para el proceso de desarrollo de estos trámites.
En este sentido, pidieron no ser un capital político en las próximas campañas electorales, incorporar como tipo penal la categoría de ‘generocidio’, promover el reconocimiento de las identidades no binarias en los pueblos originarios y en la sociedad en general, mediante la difusión de campañas informativas en los medios de comunicación; así como destinar mayores recursos para la creación de clínicas especializadas.
Las autoridades participantes subrayaron la importancia de reconocer el género no binario desde el Registro Civil, a fin de garantizar la identidad de las personas. En este sentido, se planteó establecer un mecanismo de atención inmediata para brindar acceso oportuno al cambio de género en la Clave Única de Registro de Población (CURP) y enfatizaron la necesidad de visibilizar ante la ciudadanía los retos que enfrentan las personas no binarias.
De igual forma, apuntaron que se deben generar espacios en materia de salud física, mental y adicciones en beneficio de este sector.
Destacaron que se requiere generar políticas públicas que combatan las adversidades que viven las personas no binarias.
En días pasados se presentó en el Congreso local una iniciativa para que las personas mayores de 12 años que aún no se perciban como masculino o femenino, tengan el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario en una nueva acta de nacimiento.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??