Juan Manuel Contreras

Antes un juicio laboral podía durar hasta dos o tres años y los expedientes se aglomeraban, pero paulatinamente se ha ido avanzando con el tema de la mediación que permite que los procesos sean más cortos y, tan es así, que en lo que va de 2023 el Centro de Conciliación del Estado de Yucatán (Cecoley) ha llevado a cabo 11 mil casos de conciliación, de los cuales se ha resuelto el 81.2%.

Te puede interesar: Habitantes de ocho secciones de Yucatán deben renovar credencial para votar

Grettel Escalante Rendís, directora del Cecoley reveló que la cifra anterior es superior a la media nacional que es de 76.8%. La mayoría de los casos que se han abordado tienen que ver con casos de despido injustificado, falta de pago de utilidades u otras prestaciones.

“Estamos conciliando más del 80% de los asuntos que llegan; y lo más importante es que los resultados han sido apegados a la Ley, respetando los derechos de las personas trabajadoras, pero también de las personas empleadoras”, mencionó.

Expuso que la mediación es de suma relevancia y por esto es que se realizará el primer Simposio de Conciliación Laboral el próximo 13 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya.

En este evento, al que se espera la asistencia de alrededor de 300 personas, se tratarán temas como mediación privada, impacto de la conciliación en el proceso jurisdiccional, la conciliación colectiva, retos y desafíos del nuevo sistema de justicia laboral, entre otros.

Conflictos laborales resueltos en 81%

Este evento es para conmemorar un año de vida del Centro, pues empezó a funcionar el 3 de octubre de 2022, producto del nuevo sistema de justicia laboral que entró en vigor en Yucatán

Consideró que sí se ha avanzado de manera importante, porque la mediación es una alternativa para resolver conflictos laborales y en tiempos más cortos, porque antes un juicio podría durar de dos a tres años y, además, se acumulaban los expedientes que estaban sin resolver.

Expuso que la finalidad del centro es escuchar las partes, saber qué motiva el conflicto, y llegar a acuerdos entre las partes involucradas; se trata, dijo, de crear entendimiento pues el Centro es parte de lo que se conoce como mecanismos de solución de controversias.

Aunque el evento está dirigido a todo público, dijo que se espera de manera especial a estudiantes de derecho, empleados, sindicatos, también empleadores, pues se requiere capacitación sobre el tema y que todos conozcan este nuevo sistema de justicia laboral.

Recordó que Yucatán fue de las entidades que formaron parte de la tercera y última etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

“La conciliación es un procedimiento que se establece entre las dos partes, que deben aportar a la solución, y esto se hace siempre ante el Centro de Conciliación”, expuso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *