"Bajada" del Cristo de las Ampollas, tradición de antaño

Las tradiciones religiosas en Yucatán se mantienen vigentes a la fe religiosa de los cientos de feligreses que hay en el Estado. Muestra de ellos es la alta participación de la ciudadanía en la tradicional ceremonia de la “bajada” del Santo Cristo de las Ampollas del altar de su capilla, en la Catedral de Mérida, rito que inició en el siglo XVII.

Los festejos al que se considera el patrón y protector de Yucatán iniciaron este día no solo en la ciudad capital, sino también en importantes municipios de todo Yucatán. En Mérida, los festejos arrancaron con la tradicional procesión en la que participaron 25 gremios que diferentes sectores de la sociedad civil yucateca como panaderos, zapateros, albañiles, pintores, abarroteros, baratilleros, entre otros.

“Hay gremios que llevan más de 135 años y la devoción viene porque el Cristo representa un milagro, su aparición es milagrosa porque sabemos que el Cristo se quema y le salen ampollas, es un milagro porque el Cristo no desaparece se queda con éstas marcas y no se consume por completo, a raíz de eso a este Cristo se le encomiendan las pestes de esa época, es decir; es el patrono del Estado de Yucatán”, explicó.

Al 50% la distribución de libros de texto en Yucatán

La duración de los festejos del Cristo de las Ampollas es de un mes es decir; culminan las actividades hasta en el mes de octubre, “cada 14 de septiembre venimos todos los gremios porque bajamos al Cristo, le damos una vuelta a la Plaza Grande y lo metemos nuevamente a la Catedral, se queda un rato en adoración y posteriormente se realiza una misa, es una tradición de antaño y sigue vigente con el pasar de los años, el Cristo se coloca en el altar mayor y se queda ahí hasta el 17 de octubre, durante todo este período se le van haciendo gremios por cada uno de los sectores de la sociedad que creemos en él”, precisó.

Por último, indicó que este año por primera vez, se tuvo la participación del mariachi al momento de que la imagen religiosa ingresó a la Catedral, esto como símbolo de respeto y devoción que coincide con los festejos de las fiestas patrias recordando que las imágenes religiosas católicas tuvieron participación en el Grito de Independencia a cargo del sacerdote Miguel Hidalgo quien tomó como estandarte a la Virgen de Guadalupe y forma parte de la memoria histórica del país.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Irving Gil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *