Mosco "Aedes Aegypti", adaptado por completo al entorno peninsular (Foto internet)

El mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el dengue tiene la capacidad de reproducirse y propagarse más fácilmente durante la temporada de lluvias, además de que se adapta bien a los entornos urbanos, informó el Doctor-Investigador Julián García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi”, informó sobre este tema.

Dijo que este insecto se reproduce en recipientes de agua estancada, como cubos, llantas viejas, floreros y otros objetos que acumulan agua. Esto significa que puede criarse y propagarse en las cercanías de los hogares y comunidades, lo que aumenta el riesgo de transmisión del dengue, “el virus del dengue tiene cuatro serotipos y en la Península de Yucatán la que más circula es la del serotipo 3 es el que más abunda que no estaba circulante en la península desde hace unos años sin embargo; empezó a tener más propagación en Mérida y los mosquitos viven en todos lados, en autobuses, automóviles, jardines, en la calle, en nuestras casas, están por todos lados por eso se da ésta propagación del dengue con mayor facilidad”.

FOCOS ROJOS DE CRIADEROS

¿Cuáles son los focos rojos de los criaderos?, “cualquier objeto que acumule agua pero las más comunes son los recipientes de pintura, esas cubetas de 20 litros que luego se usan en los hogares hasta para lavar ropa, dejas el agua en la cubeta porque se te olvida y ahí se está generando un criadero, un criadero que va a dejar cientos de huevecillos ante la reproducción de éstos mosquitos”, respondió.

Explicó que el mosquito aedes aegypti se considera como un insecto “amante de la sangre humana”, “este vector prefiere la sangre de los humanos más que de otro animal, es decir; el 99% de las veces va a preferir alimentarse de la sangre humana”.

CARACTERÍSTICAS DEL AEDES AEGYPTI (Infografía)

El Doctor-Investigador, García Rejón dijo que el aedes aegypti es el mosquito que llegó para quedarse en la región penínsular, es decir; se adaptó, pero ¿cuáles son sus características?, “es un mosquito africano, está con nosotros desde hace muchos años, se acondicionó muy bien a nuestro entorno, vive en nuestra casa, duerme o reposa en nuestras cosas, se alimenta de nosotros, utiliza los criaderos como cubetas, floreros que nosotros mismos le dejamos, se alimenta además de la sangre de nosotros, del néctar de las flores, reposa en los jardines, solamente se desplaza 200 metros, así que sale de nuestras casas a visitar otras cinco casas y se regresa a eso equivale, no se tiene que mover mucho y se alimenta dos veces, se alimenta temprano y antes de que caiga la noche”.

Proponen reconocimiento al mérito de la mujer en la policía en Yucatán

MOSQUITO “TIGRE”, MÁS LETAL QUE EL AEDES

Asimismo, indicó que desde hace 10 años circula en la región peninsular el mosquito “aedes albopictus” también conocido como “mosquito tigre”, “este mosquito es el principal vector de dengue en Asia, ¿cómo llegó a Yucatán?, no sabemos si fue por la tarde note o centroamérica o de manera independiente por las mismas llantas para proteger los barcos en los contenedores de los muelles. Este mosquito tiene la capacidad de transmitir dengue, chikungunya y zika pero la única diferencia que tiene con aedes aegypti es uno, pica más fuerte, es muy molestoso y se alimenta de todo lo que se le presente, sea humano, perro, gato, vaca, no tiene una preferencia marcada por el humano”.

Dijo que hasta el momento el que domina y transmite más el dengue en Yucatán es el aedes aegypti aunque “hay que estar pendientes de él, ya que se encuentra en muchos municipios actualmente”, precisó.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *