Además de trabajos de mantenimiento, el ayuntamiento de Mérida tiene proyectadas importantes obras en la zona de los mercados, la cual contempla el Lucas de Gálvez y el San Benito. Un mirador se entregará el próximo 15 de septiembre y para febrero del próximo año se inaugurará un puente entre ambos centros de abasto, así como una rampa eléctrica.
David Loría Magdub, director de Obras Públicas de la comuna, compartió que, en el mercado San Benito el 30 de agosto concluirán tres contratos, el primero relativo a las azoteas y domos que tenían problemas de filtraciones tras casi 20 años de servicio y la rehabilitación de equipos de inyección y extracción de aire.
“Un segundo contrato trata de la basura. Daremos por finalizadas las acciones sobre la calle 69, para que los contenedores nuevos den servicio de manera más ágil y que la basura esté por menos tiempo en el sitio”, añadió.
TE PODRÍA INTERESAR: Inversiones foráneas impulsan empleo y desarrollo socioeconómico en Yucatán
El tercer contrato, compartió el ingeniero Loría, tiene que ver con la planta de tratamiento de aguas, la cual se puso en operación durante la segunda administración de Ana Rosa Payán Cervera: “La normativa ha cambiado y hemos hecho algunas adaptaciones”.
En el caso del Lucas de Gálvez, prosiguió, a diferencia del San Benito, que implicó mantenimiento, se dispondrá de nueva obra física en el área de los comedores, la cual será entregada el próximo 15 de septiembre.
“Tendremos los locales funcionando para que se pueda expender comida nuevamente. Los anteriores fueron demolidos porque ya no se prestaban para ello, estamos haciendo un trabajo espectacular en estos locales”, sentenció.
Entre estos, mencionó las mesas de acero inoxidable, campanas especiales de extracción de aire, trampas de grasa y remodelación de los baños, lo cuales exhortó a la ciudadanía a cuidar.
Además, dijo, al demoler los locales, los nuevos se orientaron en otro sentido para tener vista al Museo de la Ciudad de Mérida y la zona conocida como el Portal de Granos mediante un mirador.
TE PODRÍA INTERESAR: Dan a conocer inicio de la segunda temporada del programa Olimpo 2023
“Es un elemento que se adiciona tanto turísticamente como gastronómicamente y seguramente será un punto de interés. Además, tendremos un escenario para que Cultura ofrezca espectáculos para los comensales”.
También, informó David Loría, el 30 de septiembre se comenzará a trabajar en unos puentes que comunicarán ambos mercados para facilitar la movilidad, así como en una rampa eléctrica sobre la calle 56a, que permitirá acceder a cualquier persona.
Estos trabajos, precisó, tomarían un lapso de dos meses y adelantó que entrarán en funciones en febrero del siguiente año.
En cuanto a la inversión, Loría Magdub precisó que parte tuvo que ver con el empréstito (30 millones de pesos) y adicionalmente la comuna aportó 25 millones de pesos para temas como la rampa eléctrica.