Tras la evolución de la depresión tropical número 10 a la tormenta tropical “Idalia” frente a las costas de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo; este domingo, sus efectos se sintieron al oriente de Yucatán principalmente en municipios como Valladolid, Sucilá, Chemax, Tizimín entre otros dejando encharcamientos e inundaciones por las lluvias torrenciales por lo que este domingo se decretó “Alerta Azul” de monitoreo y vigilancia en 59 municipios, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Por su parte, el meteorólogo Juan Palma Solís, dijo que “Idalia” se dirigirá hacia Cuba y La Florida, aunque se mantendrá estacionario en el Canal de Yucatán, “los pronósticos señalan que la posible Idalia comenzaría moverse hacia el canal de Yucatán y el poniente de la isla de Cuba para este día lunes, y para el martes se estaría enfilando hacia la Florida posiblemente incrementándose a un huracán. Mientras ocurre toda esta situación, se espera que en la península de Yucatán se presenten lluvias de muy fuerte a torrenciales, particularmente localidades del oriente de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo, y posiblemente oriente del Estado de Campeche. Dichas lluvias podrían favorecer encharcamientos o posibles inundaciones de manera puntual”.
PODRÍA INTRESARTE: Verstappen empata récord de victorias de Vettel al ganar en Países Bajos
Se prevén lluvias torrenciales por “Idalia”
Respecto a los vientos, dijo que “es probable que se incrementen a velocidades superiores a los 60 km/h en la costa norte de Quintana Roo y de entre 50 y 55 km/h en la costa oriental de Yucatán y costa sur de Quintana Roo. En la parte oriental de Cuba los vientos podían alcanzar cerca de los 80 km/h. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, y de actualización de dirección y evolución de este sistema tropical”.
RECOMENDACIONES ANTE AMENAZA CICLÓNICA
El Coordinador Estatal de Protección Civil, recomendó a los residentes, sobretodo del oriente del Estado, a asegurar techos y ventanas de sus hogares, a resguardarse de los vientos y aguaceros que podrían levantar láminas y derribar ramas o árboles, así como anuncios espectaculares, “hay que evitar falsas alarmas, a mantenerse informada de los reportes oficiales de Protección Civil, toda vez que las autoridades federales decretaron la Alerta Azul de monitoreo y vigilancia para la península de Yucatán”.
CIERRE DE PUERTOS
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, debido a la cercanía de la Tormenta Tropical “Idalia”, los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??