La Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) liberó la “Guía de publicidad para influencers” con el fin de orientar a estos creadores de contenido acerca de las normas publicitarias y de consumo en el mundo digital.
La entidad emite esta guía de acuerdo a la notoria necesidad de orientar a los creadores de contenido en redes sobre los regimientos y disposiciones apegadas al ramo publicitario, pues se han identificado casos donde la publicidad resulta engañosa.
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Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, menciona que esta guía está fundamentada con artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el Reglamento de la Procuraduría y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Antes de proceder con el documento, se consultó a varios sectores, desde representantes públicos, sociales, privados, instituciones educativas y organizaciones del consumo.
Algunas de las recomendaciones hechas hacia los influencers son:
- Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
- No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.
- En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
- Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales. Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.
- Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible, comparta la fuente donde pueda verificarse la información.
- Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio.
- Es válido que también opine si su experiencia no fue buena.
Actualmente, en la era digital son los influencers quienes tienen más acercamiento con la comunidad del internet, siendo en mayor parte los jóvenes y a través de las redes sociales promover bienes, productos y servicios.
Muchas veces estos anuncios tienden a ser publicidades pagadas, por lo que ellos mismos confían en la veracidad de la promoción, corriendo el riesgo de caer en un error y engañar a su público.