Con el propósito de continuar con acciones en favor del medio ambiente y de cumplir con las normas sanitarias correspondientes, la organización Cultur, bajo la supervisión de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), llevó a cabo hoy el evento denominado “Tercer Colillatón 2023” en el Museo del Meteorito, logrando recolectar un total de 3,750 residuos de colillas que contaminaban el suelo y el subsuelo.
Te puede interesar: Encuentran una colilla dentro de una “gordita” en Valladolid
El objetivo principal de esta iniciativa es que Cultur obtenga su tercer reconocimiento por parte de los SSY como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. Anteriormente, este reconocimiento se obtuvo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el parador de Chichén Itzá.
La jornada, encabezada por el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, dio inicio a las 10 de la mañana en una de las entradas principales del malecón de Progreso.
En total, participaron alrededor de 35 personas, incluyendo directores de área, personal del sitio turístico y de las oficinas centrales.
Durante el protocolo inaugural, la Psic. Shanny Cámara Canto expresó su agradecimiento a Cultur por mantener y fortalecer este evento.
“Se nota que han tomado en serio esta iniciativa y para nosotros es muy satisfactorio”, comentó.
El ”colillatón” llegó al Museo del Meteorito de Progreso
Díaz Montalvo compartió su satisfacción por haber adoptado este programa, señalando que su alcance no se limita únicamente a descontaminar el suelo y subsuelo, sino que también genera conciencia en las personas para que eviten arrojar colillas.
Las cuales en ocasiones pueden desencadenar incendios y otras consecuencias indeseadas.
Después de completar el protocolo inicial, se dio inicio a las actividades. Se organizaron dos equipos de trabajo, cada uno siguiendo una ruta distinta.
La recolección no se limitó al interior del edificio, sino que también abarcó la zona del mirador y las calles circundantes.
Las colillas recolectadas se depositaron en bolsas negras de basura y, posteriormente, personal designado las trasladó a botellas de medio litro.
En total, se llenaron 15 botellas con las colillas recolectadas.
Al término de la actividad, Díaz Montalvo formalmente entregó todas las colillas recolectadas a la representante de los SSY.
Siguiendo el ejemplo de ediciones anteriores, las colillas recolectadas, bajo la custodia de los SSY, serán entregadas a la arquitecta Miranda Jacqueline Escalante Moguel, quien se encargará de transformarlas en una obra de arte.
De acuerdo con el plan trazado, el siguiente parador en el que se buscará obtener este reconocimiento será El Corchito.