En tan solo seis meses Yucatán subió cuatro lugares en el ranking nacional para ubicarse en el sitio siete de los estados con la vivienda más cara del país, señaló la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en su último reporte.
La entidad, incluso, desplazó a entidades en donde los salarios, y por ende el poder de compra, es mucho mayor y mejor como Jalisco, Quintana Roo o el Estado de México.
Si bien el precio de las casas subió apenas 2% en el segundo trimestre, el dato más actualizado de la SHF, en algunas de las otras entidades federales que estaban más arriba en la escala, el costo bajó. En el primer semestre, el estado acumuló un aumento de 14%.
En comparación con el cierre del segundo trimestre de 2022, el precio promedio de las casas que se adquieren con crédito hipotecario en Yucatán se incrementó 17%, que equivale a poco más de 250 mil pesos, es decir, un cuarto de millón, en un año.
La SHF publicó el Índice de Precios de la Vivienda en México, del segundo trimestre de 2023, que actualiza el costo de las casas que se adquieren con crédito hipotecario, en el que Yucatán apareció en sitio 7 de todo el país, ya que se pagó, en promedio, un millón 742 mil 604 pesos por cada unidad.
En el trimestre anterior, el de enero-marzo, el precio fue de un millón 706 mil 618 pesos, o sea, 36 mil 386 pesos menos, que equivalen al 2.1 por ciento. En ese periodo, Yucatán estaba en el sitio 8, por debajo de entidades con mayor desarrollo económico, como Jalisco.
Sin embargo, hasta antes de ese trimestre, el estado ni siquiera estaba en el “top ten”: al cierre de 2022, el dato anterior de la SHF, referente a octubre-diciembre, se ubicaba en el sitio 11, con un precio promedio de un millón 523 mil 971 pesos.
Para ese entonces, en el ranking nacional, aparecían arriba de Yucatán -y así había sido casi siempre, o al menos desde que inició la pandemia de Covid-19- entidades en donde el poder adquisitivo es mucho mayor: Jalisco (5), Quintana Roo (7) y Estado de México (10).
Accidentes en Yucatán rebasan estimados Big Data
Pero, en los meses subsiguientes, mientras en esos estados el precio de la vivienda subió menos que aquí e incluso bajó, en Yucatán aumentó 218 mil 633 pesos o 14%, lo que “impulsó” al estado para llegar hasta el sitio 7, una marca histórica, es decir, un costo nunca registrado.
La SHF no establece en sus informes trimestrales los factores que inciden en la disminución o aumento del precio de las casas en el país o en Yucatán; sin embargo, en la entidad, la cada vez mayor demanda de casas debido a la creciente migración dispara los costos.
Aquí también impacta que el mercado inmobiliario se ha enfocado en la edificación de viviendas para el segmento premium o de lujo. Está oferta desmedida “infla” los precios promedio, que son los que se toman como referencia para determinar qué tanto suben o bajan los montos que se financian en los créditos hipotecarios.