Durante el primer semestre del año fueron devueltas de Estados Unidos a la Península de Yucatán un total de mil 220 personas, 607 a Campeche, 361 a Quintana Roo y 252 a Yucatán, siendo la gran mayoría hombres con 80%.
Los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señalan que, de enero a junio, en el caso de Yucatán se dieron 250 casos de devolución de 182 hombres y 70 mujeres.
En el caso de Campeche fueron 494 hombres y 113 mujeres que el vecino país del norte repatrió; en tanto, Quintana Roo devolvieron a 289 hombres y 72 mujeres.
En el caso específico de Yucatán en enero fueron devueltas 27 personas, de las cuales 24 hombres y tres mujeres; en febrero fueron 43 y 6, respectivamente, para un total de 49, mientras que en marzo fueron 38, 33 hombres y cinco mujeres.
En abril sumaron 41 personas, 32 hombres y 9 mujeres; en mayo fueron 54 casos, con 47 y siete, respectivamente; y, finalmente, en junio se presentaron 43 casos de devoluciones, 38 mujeres y cinco hombres.
En cuanto a los eventos de niños, niñas y adolescentes que han sido devueltos a Yucatán, los números muestran que solo han sido ocho personas en este rubro, en el rango de dos a 17 años, y en los ocho casos son hombres.
Erik Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), no se tiene una cifra precisa de cuántas personas migrantes de Yucatán se encuentran en la Unión Americana, pero se calcula que son entre 220 y 250 mil personas.
La mayoría de los migrantes son de municipios como Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo, Tekax, y en general la zona sur del estado.
También, en algo que es un fenómeno reciente, se ha observado un incremento en el número de yucatecos que han migrado a Canadá, ya sea para radicar y trabajar en este país del norte, incluso por temporadas, también para cruzar a Estados Unidos por su frontera norte.
El funcionario dijo que ya se han dado casos de yucatecos detenidos en la frontera de Canadá intentado cruzar hacia Estados Unidos.