Un nuevo caso de maltrato animal suscitado el sábado 12 de agosto indignó a la sociedad meridana: En la colonia Chuburná -al norte de la ciudad- un sujeto “macheteó” a un perro para después depositar su cuerpo en un bote de basura. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el caso.
A través de redes sociales vecinos de Chuburná dieron a conocer el caso ocurrido en la calle 21 por 22 del mencionado fraccionamiento, en donde poco después del mediodía ya podía observarse un operativo para dar con el responsable del acto, quien fue detenido.
El nombre del can era Rufino; y según testigos era una de las cuatro mascotas de la familia que habita en un predio en donde las rencillas son frecuentes. Acorde a las declaraciones, el perro fue ultimado con un martillo y luego cercenado.
Al ver lo sucedido de inmediato se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes se apersonaron y acordonaron en área para posteriormente detener al responsable. Rufino ya estaba dentro de un bote de basura, según se pude apreciar en diversos videos.
Integrantes de colectivos defensores de los derechos de los animales acudieron a la calle 21 de Chuburná para apoyar en las diligencias, entre ellas, la señora Elsa Arceo, representante de Rescatistas Independientes Unidos de Mérida.
PODRÍA INTERESARTE: Niurka bloquea a Juan Osorio por no defender a Emilio en “LCDLFM”
Nuevo caso de maltrato animal en Yucatán; FGE ya lo investiga
“Esto ya no puede continuar así. Hoy fue un ser sin voz; mañana puede ser una persona”, condenó la mujer; y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues asegura que Yucatán es la entidad con el primer lugar en materia de maltrato animal en el país.
El Artículo 409 del Código Penal de Yucatán señala que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Más de 100 denuncias
De acuerdo a cifras de la FGE, en el primer semestre del año se han registrado más de 100 casos de denuncias por maltrato animal:
“Las investigaciones se inician a través de un expediente que es investigado por el Ministerio Público y muchas de éstas ya llegaron a los juzgados federales y tenemos sentencias en algunas personas, otras están vinculadas, otras en etapas de investigación judicial”, explicó su titular, Juan Manuel León León.
Síguenos en nuestras redes sociales ??