Si bien la mayoría de migrantes yucatecos viajan a Estados Unidos en búsqueda de trabajo o mejores condiciones de vida, está aumentando el número de paisanos que están viajando a Canadá y se están estableciendo en dicho país, aunque otros lo hacen para cruzar hacia Estados Unidos por la frontera norte, declaró el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erik Villanueva Mukul.
Crece el número de yucatecos en Canadá
El funcionario dijo que, incluso, ya se han dado casos de yucatecos detenidos en la frontera de Canadá, intentando cruzar hacia Estados Unidos, y que los que han viajado a ese país del norte se han establecido, en su mayoría, en la Columbia Británica, Victoria o Vancouver pues son lugares donde hace menos frío.
En el caso de Estados Unidos, se calcula que entre 200 y 220 mil yucateco y la mayoría de los migrantes son de municipios como Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo, Tekax, y en general la zona sur del Estado, pero en el caso de Canadá Villanueva Mukul señaló que al ser un fenómeno relativamente nuevo no hay datos precisos.
“La presencia de yucatecos en Canadá va creciendo en número, no hay estadísticas, pero sí sabemos que va creciendo, por las solicitudes de apoyo; algunos vienen a pedir información y es menos problemático irse a Canadá que a Estados Unidos; algunos van a Canadá y luego se pasan por la frontera norte a los Estados Unidos”, expuso.
Aunque hay casos de yucatecos que han sido detenidos en la frontera de Canadá intentando entrar a Estados Unidos, hay muchos que sí se quedan en el país de la flor de maple.
“Hay yucatecos que están yendo a trabajar en el invierno y en seis meses se regresan y es menos conflictivo el ingreso, repito”, mencionó.
El funcionario dijo que ahora que se está dando esta situación se está empezando a trabajar en el desarrollo de programas en Indemaya, para poder apoyar a los migrantes yucatecos en Canadá, tal como se tienen programas de colaboración con Estados Unidos.
“Estamos trabajando en ello, porque hablamos de un fenómeno relativamente nuevo, pero hablamos de poder dar los mismos servicios que a los migrantes en Estados Unidos, de vinculación y asesoría”, explicó.