Tomás López Sarabia, presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), comentó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una buena fecha no solo para festejar, sino reconocer los retos que existen para garantizar los derechos de este sector de la población.
Hay grandes retos para proteger los derechos de la población indígena
Dijo que Yucatán tiene un 65.2 % de su población que se auto reconoce como indígena y el 23.7% habla la lengua maya, pero que los esfuerzos gubernamentales no han sido suficientes.
Dijo que en este día particular hay que reconocer que a nivel mundial hay una deuda y particularmente en Latinoamérica y México.
“En México existe una gran diversidad cultural, lingüística, biológica, en territorios de pueblos indígenas, pero paradójicamente esta diversidad de la que siempre se va enorgullecer el país, son las comunidades que se encuentran en mayor vulnerabilidad, las que menos tiene acceso a la educación, a la salud, a servicios públicos que el Estado debería estar garantizando, entre ellos el tema de la justicia”, indicó.
La importancia de la población indígena en Yucatán
Expuso que cuando se mira el contexto de Yucatán hay cosas que llaman la atención, como que el 65.2 % por ciento de su población se reconoce como indígena y no solo se habla el maya sino 46 lenguas en la entidad, como chol, zapoteco, mixe, y otras.
Además, es una de las entidades con esta gran riqueza lingüística cultura y las políticas públicas deberían estar pensadas para esa población que tiene una gran cantidad de hablantes de lengua indígena, pero hay mucho por hacer todavía.
“Debemos de recordar que hay tres indicadores para definir a población indígena: la auto adscripción que tiene el 65.2 % de su población que se reconoce como indígena, el tema del hogar indígena, que en la casa el jefe o jefa se reconozca y el tercero la lengua; en Yucatán el 23.7 % de su población total, de los más de 2 millones, es decir, más de 525 mil habitantes hablan una lengua indígena”, expuso.
TE PODRÍA INTERESAR: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Si Yucatán tiene el segundo lugar nacional en el tema de auto adscripción, deberían existir políticas públicas adecuadas.
Sin embargo, dijo que hay que reconocer algunas acciones que se llevan a cabo, pues una de las pocas entidades con una unidad de interpretes instalada en la Fiscalía del estado, que no es suficiente porque los números así lo indican.
“Hablamos de mucha cantidad de población y en este sentido hay mucho por hacer y construir y repensar las maneras del quehacer público”.
“Con estos indicadores, en términos de democracia, gobernanza y derechos humanos se debería hacer un esfuerzo mayor para revertir cuando la población llega y no logra hacer uso de la lengua o de sus formas de vivir en sus comunidades”, mencionó.