De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prácticamente todo el territorio de Yucatán se encuentra con alguna afectación generada por la sequía.
Según el Monitor de Sequía de la dependencia federal, se observó que el mes de julio finalizó con una afectación del 99.4% de la superficie estatal por la ausencia de lluvias, situación que se mantuvo prácticamente todo el mes pasado e incluso, abarca los primeros días de agosto.
De este total, el 65.9% del territorio aparece en condición anormalmente seco, en tanto que el 33.5%, aparece con una afectación por sequía moderada, reporta el informe.
En cuanto a municipios, según el Servicio Meteorológico Nacional, la sequía mantiene una afectación que alcanza a 72 demarcaciones de la entidad, lo que representa el 67.9% del territorio estatal, mientras que 34 municipios están en condición anormalmente seca, muy por encima de los estados de Campeche y Quintana Roo, a nivel peninsular.
Fallece una persona más por golpe de calor en Yucatán; ya van seis
Se informó que la ausencia de lluvias, principalmente en junio y julio, serían los principales motivos por los que ha prevalecido la condición de sequía en Yucatán, situación que seguiría vigente, al menos, este mes de agosto.
Por otro lado, en la mayor parte del país se tuvieron déficits de lluvia, principalmente en el norte y noreste donde se estableció un sistema de alta presión a lo largo de esta quincena. Las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) se incrementaron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, en tanto que, la sequía extrema (D3) surgió en el estado de Durango. Al 31 de julio de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 49.35%, 6.09% mayor que lo cuantificado al 15 de julio del mismo año.
Síguenos en nuestras redes sociales ??