La doctora Azalia Ávila Nava, investigadora en ciencias médicas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, fue galardonada y recibirá una beca del programa “Mujeres en la ciencia”, otorgada por la Fundación L’Oréal, la Unesco y la Academia Mexicana de Ciencias.
Con ello, continuará con una investigación para conocer el papel de la microbiota intestinal, que son todas las bacterias que se encuentran en el intestino, y su papel en el desarrollo de la litiasis urinaria, enfermedad a la que llamamos también cálculos o piedras en el riñón, un problema bastante recurrente en el estado de Yucatán.
Dijo que la prevalencia en la entidad es más alta, incluso, que la nacional; aunque no hay datos actualizados, comentó que cifras de 1984 mencionan que la prevalencia media en el país es de 2.4 por cada 10 mil habitantes, siendo Yucatán el estado con mayor frecuencia de esta patología, con 5.8 por cada 10 mil habitantes, el cual es el doble de lo reportado a nivel nacional.
La investigación tiene como parte central sustancias como citratos y oxalatos, presentes en alimentos, que pueden inhibir o contribuir a la generación de la litiasis urinaria o cálculos renales.
Se ha visto que el aumento en el consumo de citratos, que se encuentran en cítricos y una disminución de oxalatos puede reducir a nivel de la microbiota, de tal manera que haya menos factores de riesgo para el desarrollo de cálculos renales.
Yucatán, entre los estados con más población indígena
Los citratos, explicó, han demostrado que pueden disminuir el riesgo de generación de litiasis, mientras que los oxalatos, que se encuentran, por ejemplo, en la espinaca, pueden contribuir a su formación. Aclaró que esto no significa que sea mala la espinaca, pero sí lo sería en exceso, además de que también intervienen factores climáticos y genéticos, por ejemplo.
Sobre haber ganado este reconocimiento, para contribuir a una mayor participación de las niñas y mujeres en la ciencia, indicó: “es importante porque a nivel internacional el porcentaje de mujeres en la ciencia es bajo, de entre el 30 y 35%, y existe una gran brecha de género respecto a los hombres; es de suma importancia que esto pueda servir como incentivo para las mujeres que vienen atrás de nosotras”, dijo.
Añadió que, además, es relevante porque con este proyecto se busca generar estrategias de bajo costo y de fácil acceso para la población, porque la litiasis urinaria es un problema que a nivel estatal hay mucha prevalencia, mucha más frecuencia que a nivel nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales ??