En lo que va del año se han registrado cuatro muertes por descompresión, de buzos que realizaban la pesca ilegal de pepino de mar, como consecuencia de cada vez ir más profundo a buscar esta especie, reveló el secretario de Pesca estatal, Rafael Combaluzier.
Pesca furtiva ha generado cuatro muertes por descompresión
Además, el funcionario dijo que se sigue trabajando en la denominación de origen del pulpo maya, en coordinación con todos los estados de la Península.
Sobre los decesos de buzos por descompresión dijo:
“Muchas de esas descompresiones son porque están buscando pepino que es ilegal y lo están yendo a buscar muy profundo y por eso está sucediendo. Hasta ahora nos han reportado 4 (decesos)de gente que estaba buscando pepino de mar a más de 18 brazas”, indicó.
Dijo que la Secretaría de Pesca y Acuacultura tiene apoyos de Peso a Peso para la compra de descompresores, pero este apoyo no se da apoyo si no tienen un certificado de buceo, por lo que se insiste en la seguridad de pescadores.
TE PODRÍA INTERESAR: Pesca furtiva pone en peligro el refugio pesquero de Celestún
Sin embargo, aseguró que no se han dado muertes por descompresión que estén sacando otro tipo de especies, sino que únicamente los que buscaban pepino de mar.
“También tenemos el programa Seguro de Mar y se ha bajado la incidencia de fallecimientos en esta administración; antes había un promedio de 25 a 30 fallecimientos al año y ahora tenemos entre 8 y 10, debido a que promovemos la certificación de buceo y de sobrevivencia en el mar”, expuso.
De las labores contra la pesca furtiva, dijo que están a cargo de la Secretaría de Marina pero trabajan de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno.
Dijo que se sigue trabajando en la denominación geográfica del pulpo para toda la Península, en conjunto con los estados que la conforman.
“Estamos en pláticas que se detuvieron por la pandemia y deberán estar listas antes de que termine la administración, para ya tener algo concreto, porque hay que estar de acuerdo los tres estados”, dijo.
“Hay que recordar que se trata de una especie endémica, el octopus maya, que solo está en la Península de Yucatán, y una denominación, en este sentido, permitiría ingresar a mercados con más valor”, señaló.
Arranca optimista la temporada de pulpo
De la actual temporada de pulpo que arrancó el pasado 01 de agosto, dijo que arrancó muy bien y que las embarcaciones, por ejemplo, en Dzilam, están regresando con 100 o 120 kilos, por lo que hay buena cantidad que de momento compensa el precio bajo ya que aún no se ha establecido uno y está por debajo de los 100 pesos.
El año pasado, recordó, se capturaron unas 19 mil toneladas, que es la cifra más baja en los últimos tres años, pero este año se espera que vuelva a los niveles de más de 30 mil toneladas.
“Los mercados europeos están apagados, el mercado mexicano está comprado bien, pero a un precio más bajo que el año pasado, pero no tan bajo como se esperaba. Y, ahora, con la cantidad de producto se puede compensar el precio bajo”, finalizó.