Se han detectado ya varios casos de jóvenes que aspiran a ingresar a alguna preparatoria o carrera de la UADY, que son contactados para pedirles diferentes sumas de dinero, hasta 50 mil pesos, para ingresar a la institución por parte de supuestos trabajadores de la máxima casa de estudios y, aunque la universidad ha aclarado que esto es un fraude, aun no queda claro cómo se obtienen los datos para contactar a los y las aspirantes.
Este problema está relacionado con la gran demanda que hay de espacios educativos y que la UADY no alcanza a cubrir. Cabe destacar que para el próximo ciclo escolar la institución ofreció 7 mil 200 lugares para los aspirantes a ingresar a alguna de sus tres preparatorias y a alguna de sus licenciaturas en ciclo escolar, pero quedaron fuera más de 12 mil aspirantes.
Luego que se dieron a conocer los resultados de los exámenes, algunos jóvenes fueron contactados con el supuesto de que si pagaban una cantidad les podrían garantizar el acceso a alguna preparatoria o a alguna facultad.
“A mí me contactaron, no sé cómo, porque y solo di mis datos en el proceso de la universidad, pero me hablaron por teléfono de un número que no tengo registrado y me dijeron que si daba 20 mil pesos entraba a la carrera que quiero”, expuso uno de los entrevistados que se identificó como Martín M.
Sin embargo, dijo que tenía conocimiento de otros compañeros en la misma situación, pero que les habían pedido 50 mil pesos, porque como aspiraban ingresar a carreras como derecho o medicina, eso era mucho más caro porque tienen más demanda.
A este respecto, la universidad emitió un comunicado hace unos días en el que señala que la UADY no solicita ni autoriza a terceros pedir en su nombre retribuciones económicas, o de alguna otra índole, para garantizar el ingreso de los aspirantes a los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, y que el único criterio de ingreso es la calificación más alta obtenido en el examen de selección.
Alarmante Aumento de Casos de Dengue en Yucatán: Península Lidera las Estadísticas
Cuestionado al respecto, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, confirmó que existe este intento de fraude y dijo que, desafortunadamente, hay personas que aprovechan la alta demanda que hay en programas de licenciatura.
“Se hacen pasar por personal de UADY y quieren cobrar por ingresar a nuestros programas y eso, obviamente, no es lo que nosotros hacemos y no está establecido, por eso emitimos un comunicado, para que las personas no se dejen engañar por estos supuestos trabajadores de la UADY que quieren aprovecharse de esta situación”, dijo.
“¿Y cómo los contactan estas personas? ¿Cuáles son los datos que usan?”, se le preguntó.
“Estamos haciendo la investigación de cómo llega la información para poder contactarlos. Tienen ahí unas páginas de Facebook, a través también de estos cursos propedéuticos que toman para entrar a la universidad, también, y de ahí se va manejando la información y nosotros publicamos ciertos datos en la página y de ahí todo esto lo van jalando para poder llegar y contactar a estas personas”, expuso.
De las cantidades dijo que sí les ha llegado información de hasta 50 mil pesos que les piden y se les ha exhortado a los aspirantes a que no caigan en el fraude.
Síguenos en nuestras redes sociales ??