Hasta el pasado 29 de julio, se contabilizaron 3 mil 425 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 286 defunciones, informó la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, (DGE).
Del total, 93.4 %, es decir 267 fallecimientos, ocurrieron por golpe de calor y 19 por deshidratación.
Estos hechos han ocurrido en 16 entidades y Colima es el único que no ha notificado casos ni decesos. Las tres entidades con el mayor número de fallecimientos fueron: Nuevo León con 100, Baja California con 41 y Sonora con 33. Les siguieron Tamaulipas y Veracruz con 28, Coahuila y Oaxaca con nueve, Sinaloa con ocho, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con seis, Baja California Sur con cinco, San Luis Potosí con tres, Campeche con dos y Chihuahua y Morelos con uno.
Para mantener una buena salud durante la presente temporada, la dependencia recomienda: tomar frecuentemente al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 h. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y procurar permanecer en lugares frescos.