En el marco del Día Internacional de la Cerveza, Esteban de Jesús Rojas Velázquez, cervecero y químico de formación, compartió su experiencia en el mundo de esta bebida y los desafíos que enfrenta en Yucatán, luego de que al menos seis empresas locales cerraran a causa de la pandemia.
Detalló que incursionó en la elaboración de cerveza artesanal hace poco tiempo, y la experiencia personal ha sido muy gratificante, sobre todo por la aceptación que han tenido las recetas de su producto.
Se levantan cerveceros locales tras pandemia
El emprendedor resaltó que producir cerveza artesanal en Yucatán representa un desafío debido a cuestiones climáticas y la lejanía respecto a estados con fácil acceso a insumos y una cultura cervecera más arraigada, sin embargo, destacó la creciente aceptación entre el público joven y señaló que un mayor consumo se da gracias a la oferta de productos de alta calidad y diseño.
Al hablar específicamente sobre el mercado en Yucatán, Esteban Rojas afirmó que cada día hay más consumidores interesados en la cerveza artesanal, especialmente aquellos que buscan una experiencia cultural y gastronómica, “la cerveza artesanal es una buena puerta de entrada y acercamiento para aquellos que desean explorar nuevos sabores y texturas”, aseguró.
Éxito en la recuperaración del manglar de San Crisanto en Yucatán
En cuanto al perfil de los consumidores, Rojas comentó que principalmente son jóvenes entre los 27 y 30 años, ya que este tipo de cerveza requiere educar el paladar y aprender a diferenciar los diversos estilos disponibles en el mercado.
Respecto a los estilos de cerveza que produce en su cervecería, Rojas mencionó que están especializados en cervezas IPAS, que son cervezas de carácter amargo. “Algunos de los modelos de recetas que ofrecen son IPA, una cerveza con gran aceptación es una Red IPA, actualmente acabo de desarrollar una IPA oscura”.
También ofrece Stout, y una cerveza lager estilo europeo, entre otras. Finalmente detalló que, para conmemorar el Día Internacional de la Cerveza, adquirieron una cerveza conmemorativa y tienen preparado un lote especial para la ocasión que será ofrecido en el restaurant que maneja en el centro histórico de Mérida.