La actividad de buques y cruceros en el Puerto de Altura de Progreso ha sido intensa durante los últimos días de julio y se espera continúe así en agosto, de acuerdo con el programa de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso que reporta la llegada de navíos a los muelles públicos con material principalmente para el Tren Maya y el sector agrícola; por otro lado, se espera el arribo de al menos 28 hasta finales de agosto.
El documento actualizado hasta el 26 de julio anuncia el arribo de un buque al muelle 3 con 14 mil 600 toneladas de piedra de balasto de la empresa ICA para el Tren Maya, para esta misma obra se espera entre el 28 y 30 de julio en el muelle 4, otra embarcación con siete mil 400 toneladas de cemento de la empresa Cemex para el Tramo 4.
El muelle 5 espera carga contenerizada el próximo 28, de la misma manera que el muelle 6, el 30 de julio. La actividad del muelle 7 destaca por la llegada de material para el Tren Maya a partir del 23 de julio hasta el 20 de septiembre, en las cargas se encuentran coque, rieles, clínker, piedra de balasto, y carga en general, esto para distintos tramos de la ruta: el 1, 2, 3, 4, 5 y 6, administradas por distintas empresas como Cemex.
En el muelle 8 se esperan cargas para el sector agrícola a partir de este 27 de julio hasta el 20 de agosto; se detalla que el duque de alba 1 se encuentra en reparación y el otro recibe piedra para el Tren Maya.
Llegarán cruceros este mes a Progreso
En cuanto a los cruceros, durante el mes de julio se reporta la llegada de cinco cruceros, el primero arribó el pasado 6 de julio y el último del mes se tiene programado para este jueves 27, cuatro de ellos de la empresa Carnival Cruise Line y uno de RCCL.
Hasta el momento se tiene el registro del arribo de 10 mil 945 pasajeros por esta vía, hasta el 13 de julio pasado.
Finalmente, en agosto, se espera la llegada de otros cinco cruceros de las empresas ya mencionadas, el mismo número para septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre y ocho en diciembre, este mes destaca la llegada de dos embarcaciones de Disney Cruise Line.