La temporada vacacional de verano inició con el pie izquierdo para restauranteros de Valladolid, sin embargo; esperan recuperarse en el mes de agosto, mes que representa más llegada de visitantes a este pueblo mágico de Yucatán, informó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid (Arvay), Jordy Abraham Martínez.
Señaló que el motivo principal se lo atribuyen al “superpeso”, este comportamiento de la moneda nacional frente al dólar hizo que en el primer mes de vacaciones no pernocten tantos visitantes a la sultana de oriente.
“Venimos de una temporada atípica en comparación con años anteriores, este mes fue preocupante para nosotros y de hecho platicamos con gente de Tulum y nos comentan que no es solo Valladolid también la parte de Cancún, Playa, sufrieron estas bajas en la afluencia de turistas debido a que el dólar de los norteamericanos vale menos en México, entonces que vimos este mes que optaron por irse a otros destinos como Europa donde su moneda vale más”.
Gastronomía de Valladolid, principal atractivo: restauranteros
Sin embargo; señaló que en agosto, segundo mes de vacaciones, el panorama se torna distinto principalmente con la llegada de turistas nacionales y extranjeros que se atreven a probar la gastronomía yucateca.
“El atractivo principal de Valladolid, además de su cultura sin duda es su gastronomía, vienen por el lechón, la cochinita, los lomitos, la longaniza, el escabeche oriental muchos platillos que son propios de la región y por eso llegan, les atrae la comida regional aunque aquí en Valladolid tenemos de todo, oriental, japonesa, vegana entonces la variedad es lo que los visitantes buscan y eso permite que incluso puedan estar más días”.
Abraham Martínez, precisó que Valladolid es un destino turístico familiar que conjunta el misticismo con la cultura y la historia.
“Es lo que tenemos que mantener cuidar esa parte del ambiente que queremos ofrecer al turismo por eso ahora en agosto esperamos una mejoría en cuanto a la llegada del turismo internacional y nacional, aunque hay que recordar que el turista que llega a este pueblo mágico es el europeo principalmente de Francia, Alemania y Países Bajos, son los que inyectan más a la economía del municipio en la gastronomía, sector hotelero, artesanías, etcétera”.
Por último, recordó que en la Arvay hay unos 72 restaurantes agremiados que se reactivarán durante el mes de agosto, mes que será un parteaguas para detonar la economía del segundo semestre del año.
Por Irving Gil