En el marco del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento destacan que en la mayoría de los casos el consumo de alcohol genera que la gente se meta al agua sin saber nadar o en zonas profundas, reveló el coordinador de Socorro de la Cruz Roja en la entidad, Fernando Estrada Novelo.
Expuso que cuando suceden estos casos pasa también que algunas personas tratan de ayudar a las que se están ahogando y al intentar salvarlas se ponen en riesgo, porque no conocen las técnicas adecuadas de salvamento.
Destacó que entre los principales incidentes que atiende la Cruz Roja en temporada vacacional, la cual es más intensa la de Semana Santa que la de verano, están personas que tiene algún síntoma de deshidratación, agotamiento por calor, picaduras de mantarrayas, algunas caídas, raspones.
“Desafortunadamente es la gente que estadísticamente se pone más en riesgo, porque al estar bajo los efectos del alcohol se desinhiben, se meten al agua sin saber nadar, en zonas profundas”, dijo.
Escaramuza de Yucatán, presente en el Campeonato Nacional de Charros Mayores
“Y a veces, cuando alguien se está ahogando, sin saber una técnica, sin saber cómo abordarlo se meten a querer rescatarlo y muchas veces son las personas que resultan con mayor afectación”, agregó, agregó.
Sin embargo, en lo que va de la presente temporada vacacional de verano no se han presentado incidentes de esta naturaleza.
En México, en 2021 se registraron mil 747 muertes por ahogamiento o sumersión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Cabe destacar que el 25 de julio se conmemora el Día Mundial para la prevención de los Ahogamientos, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de que la población mundial haga conciencia acerca de este tema, que en todo el mundo ha sido la causa de muerte de 2.5 millones de personas en la última década.
Síguenos en nuestras redes sociales ??