En los últimos años, ha incrementado 15% el uso de la bicicleta en Mérida y hasta 70% en la entidad, por lo que este medio de transporte poco a poco gana terreno entre la población yucateca, enfatizó Evaristo Sánchez, representante del Colectivo Sánchez.
En Mérida, los domingos de biciruta es cuando más se ve el uso de este medio de transporte. En todo el Paseo de Montejo se rentan las bicis, hay hasta para dos personas, hay gente que hace sus diligencias, se bajan, compran y se vuelven a ir”, explicó.
No obstante, uno de los obstáculos para la movilidad sustentable es las condiciones del clima de la región.
“Muchas personas usan bici y otras ya no porque en Yucatán tenemos un clima templado, a veces mucho calor o lluvias; ahora, en la temporada, si vas a tu trabajo en bici, llegas todo sudado o mojado porque cae la lluvia, pero sí se ha visto cómo ha crecido el uso de este medio de transporte de dos ruedas”.
Cabe recordar que, de acuerdo con reportes oficiales del ayuntamiento, el programa “En Bici” contabiliza 6 mil viajes desde que fue puesto en marcha.
Educación vial necesaria en Yucatán
Las adecuaciones urbanas para mejorar la infraestructura vial y promover el uso de la bicicleta son vanas si no se prioriza la educación vial.
“A veces ni los mismos ciclistas dan paso al peatón, los automovilistas deben respetar la señalética y no lo hacen. Cuando los ciclistas pasen un paso peatonal, deben bajarse de la bicicleta y caminar y no pasar de golpe porque primero está el peatón; es decir, si ellos se bajan se convierten en peatón”.
Te podría interesar: Cobra fuerza el uso de la bicicleta en Mérida
Bicicletas en Mérida , medio de transporte favorito
Aunque es la primera vez que Nancy Ávila asiste a la biciruta, utiliza la unidad ligera “para ir a comprar y para el trabajo uso el transporte porque para mí es peligroso ir hasta mi trabajo en bici porque hay muchos camiones”.
Por su parte, Sergio González, indicó que acostumbra a usar la bicicleta para todas sus actividades, pues “es mi medio de transporte favorito”.
“Una bicicleta es tu energía, tú mismo lo vas manejando, una moto es gasolina, pero ya no te mueves, a mí me ayuda a distraerme y a relajarme, es más cómodo yo odio treparme al carro, luego hay mucho tráfico; en cambio con la bici, aunque tarde, es relajante, te desestresa”.
Por: Irving Gil