El monto de 30 millones que se exigió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya como reparación del daño por el caso de Agronitrogenados y Odebrecht es justo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lozoya acusó de extorsión al gobierno federal luego de que éste aumento de 10.7 millones a 30 millones de dólares el monto por la reparación del daño de los delitos por lo que permanece en prisión.
A lo cual, el mandatario respondió que no es extorsión, sino una cantidad justa, “yo pienso que Pemex y la Fiscalía (General de la República) están actuando bien, y considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión, si se revisa el daño causado al erario fue mucho”.
Te podría interesar: Lozoya abre diálogo con Pemex para llegar a acuerdo reparatorio
“Claro, no intervino nada más el señor Lozoya, pero el mismo declaró de cómo se manejo la relación de la empresa Obedrech, del dinero que aportaron, de cómo se manejo dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética, de cómo le entrego dinero a legisladores del PAN y recursos del erario”, dijo el mandatario.
Además, continuó, con la cotización del peso ante el dólar, en moneda nacional el monto es menor y serían alrededor de 510 millones de pesos.
“Yo veo bien eso, porque tambiné la autoridad cómo queda, si la reparación del daño con 10 millones como ellos propone, serían 170 millones de pesos. Debe de haber justicia y reparación del daño en la medida de lo que establece la ley y esto también significa que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad”, mencionó.
Comentó que el monto “seguramente” se estimó entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex.