Milgaro de Navidad podría finalizar conflicto ejidal en Tizimín

Por Belén Martin

Mérida, Yucatán.-Se espera que en la segunda Asamblea General de Ejidatarios, programada para el próximo domingo 26, se decida la ruta a seguir con respecto a la actual controversia entre campesinos y directivos del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Tizimín, con respecto a la disputa por la parcela número 1146.

Milgaro de Navidad podría finalizar conflicto ejidal en Tizimín

Por ello, se espera que al día siguiente de la celebración de Navidad, ocurra el milagro, con ello se pueda poner fin al conflicto que lleva más de medio año tener solución.

Cabe recordar, que los ejidatarios y los directivos del Tecnológico de Tizimín comenzaron a disputarse la parcela 1146, desde el mes de agosto.
Siendo los ejidatarios quienes tomaron parte de los terrenos que ocupa la casa de estudios, asegurando pertenecer al Ejido, al estar marcado como la parcela con el número 1146.

Desde esa fecha comenzó una disputa legal entre ambas partes, habiendo una conciliación ante el Tribunal Agrario, entre el director del instituto educativo y el comisario ejidal, Manuel Jesús Balam Arceo, entre otros representantes del colegio como del ejido.

Controversia por Torneo de Lazo en Feria de Reyes de Tizimín

Tras la conciliación de ese entonces, autoridades del Tecnológico acordonaron retirar las denuncias interpuestas ante la fiscalía general del Estado, en contra de los directivos del comisariado, pues consideraron no había delito que perseguir, aunado a ello que la dependencia estatal, no estaba facultada para intervenir en asuntos ejidales.

Del mismo modo, las autoridades centrales del Instituto Tecnológico de Tizimín, manifestaron que existe el deseo de solucionar y, en su caso gestionar presupuesto a la Federación, para ello solicitaron a las autoridades ejidales establecer la ruta a seguir con la finalidad de llegar a los acuerdos, que pongan fin a este conflicto.

Finalmente, el comisario Ejidal de Tizimín, Manuel Jesús Balam Arceo, manifestó “la postura de los ejidatarios es querer quedarse con su tierra, para que en esa parcela puedan construir casas”