A partir de este fin de semana, caleseros de Mérida estiman aumentar sus recorridos hasta 20% con motivo de la temporada vacacional de verano, informó el secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría Ayala.
Te recomendamos leer: Buscan que cruceristas visiten las comisarías
Señaló que actualmente realizan hasta 80 recorridos al día, sin embargo, estiman aumenten durante este período, “a la gente le gusta tanto el coche de caballo como de calesa eléctrica y hemos visto una buena aceptación del turismo tanto nacional como internacional pero ahora en la temporada de vacaciones los que más ocupan las calesas, son los visitantes de otros estados de la República”.
Indicó que los recorridos tienen una duración entre 40 a 45 minutos e inician desde la Plaza Grande rodean el Paseo de Montejo, “lo que a los visitantes les llama la atención es ver las casas coloniales, el Monumento a la Patria y si el turista decide bajar a tomarse fotos, sin ningún problema, regresa, aborda la calesa y continúa el trayecto. El conductor explica lo que se ve en el paseo”.
Georgina Gutiérrez, una visitante de Puebla, resaltó que llegó a la capital yucateca para tener la experiencia de subirse a una calesa “está bien que haya de las dos opciones, en caballito o la eléctrica, el recorrido es relajante y conoces los sitios más relevantes de Mérida”, precisó.
Echeverría Ayala, señaló que en el caso de los equinos se fortalecen las acciones para protegerlos sobre todo en las horas picos del calor. Señaló que tienen un convenio con la Universidad de Yucatán y ellos verifican cada semana a los caballos y son quienes dan la aprobación si están aptos para realizar o desempeñar el trabajo.
Resaltó que precisamente en la temporada de calor, se colocan sombrillas a las calesas de los equinos para protegerlos del sol y se les dota de agua con más frecuencia, “a veces pensamos que el caballo tiene sed porque está sacando su lengua, pero no, es parte del caballo y cuando ellos tienen sed no van a tomar un litro, ellos pueden tomar de hasta 60 litros diarios, de hecho, cuando hace mucho sol, ellos no trabajan de 2:00 a 16 horas, no debe trabajar ninguna calesa”.
No te pierdas: Festejarán a la francesa 140 aniversario de hermanamiento cultural con Mérida
Recordó que hace un año, el ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha puso en marcha seis calesas eléctricas que se sumaron al atractivo cultural y colonial de la capital, “la gente sigue ocupando la calesa, no es una tradición muerta, es un atractivo tanto por la calesa con el caballero como la eléctrica, la gente lo pide, o disfruta y se puede ver en las calles”, finalizó Echeverría Ayala.