Este jueves el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó el recurso de revisión que interpuso un grupo de 220 sobrecargos jubilados de la empresa Mexicana a un amparo que permite la venta de la marca y los bienes de esta aerolínea.
Te recomendamos leer: Janet Yellen busca reconstruir los lazos comerciales con China
El Tribunal, explicó Iván Enríquez, representante de estos ex trabajadores en retiro, resolvió otorgar el sobreseimiento de un amparo y con ello se levanta la suspensión que impedía la venta de bienes.
Sin embargo, enfatizó que dicha decisión no concluye el litigio ya que hay diversos juicios y recursos aún sustentándose y mantiene viva la discusión sobre el fondo del juicio.
“Se trata de una decisión que, debiendo ser sustentada en la argumentación jurídica con objeto de encontrar en su sentencia justicia y legalidad, no dejó de recibir públicas y desafiantes presiones políticas de parte de los líderes sindicales, así como del Poder Ejecutivo, con objeto de inclinar la balanza en contra de los trabajadores jubilados.
“Se trata pues, de un recurso dentro de uno de los siete juicios de amparo interpuestos por parte de jubilados”, aclaró.
Este fin de semana, el presidente de la República y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, tendrán una reunión para definir si el Estado compra la marca Mexicana y sus bienes.
El representante de los sobrecargos jubilados señaló que la venta no podrá realizarse hasta la resolución del Tribunal no cause estado, lo cual podría todavía durar unas semanas más, por se prevé que el fin de semana se anuncie una prórroga para que se pueda anunciar oficialmente la compra.
No te pierdas: UE pide al Mercosur una hoja de ruta para acuerdo
Enríquez reconoció que la decisión del Tribunal significó un revés en su lucha pero seguirán peleando para el cumplimiento de un acuerdo administrativo que alcanzaron con Mexicana para el pago de sus sueldos y pensiones.