La historia del Zoológico de Chapultepec en su aniversario número 100
La historia del Zoológico de Chapultepec en su aniversario número 100 [Foto: Zoológico de Chapultepec ]

El Zoológico de Chapultepec está cumpliendo sus primeros 100 años desde su construcción y queremos que sepas su historia.

El 6 de julio de 1923 el zoológico comenzó a construirse, esto porque el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera tenía la inquietud de crear una reserva de fauna.

Pero la historia no comienza en ese año, sucedieron algunos acontecimientos anteriormente que son importantes que conozcas.

El Zoológico de Buenos Aires en Argentina fue el pionero de esta clase de recintos en toda América Latina; éste se inauguró en 1888.

México no quería quedarse atrás, así que en 1890, Porfirio Díaz firmó un decreto para comprometerse con la planeación de la reserva.

Lo anterior tenía el propósito de que los animales que llegaban a la capital de otras partes de la República tuvieran un lugar digno para vivir.

La primera piedra de la construcción se colocó el 6 de julio de 1923, pero realmente abrió sus puertas al público hasta un años después.

Alfonso Luis Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec

Fue un científico que nació y murió en la Ciudad de México y que, como fruto de sus investigaciones, inauguró el Zoológico de Chapultepec.

Fue maestro de la Escuela Nacional Preparatoria y dos de sus publicaciones más importantes fueron Nociones de biología y La biología en México durante un siglo.

Uno de sus mayores intereses fue el origen de la vida, de ahí fue que desarrolló los sulfobios, una especie de microestructuras.

En el años 1945 fue que nombraron al recinto como su creador: Alfonso Luis Herrara, ¿sabías que se llama así?

En septiembre de 1975, China le regaló a México dos ejemplares de oso panda y en 1980 nació el primero fuera de aquel país.

A finales de los años 90s, el Gobierno de la Ciudad de México creó la Dirección General de Zoológicos que está conformada por el de Chapultepec, el de San Juan de Aragón y el de Los Coyotes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *