En la antesala de los comicios de 2024, 86 mil 406 credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) quedarán sin vigencia al finalizar este año, informó Eliézer Serrano Rodríguez, representante del Registro Federal de Electores en la entidad.

Te puede interesar: Aplicación permite detectar credenciales falsas del INE

Con base en la cifra referida, que data al corte de finales del mes pasado, el número de electores que podrían quedarse sin participar en las votaciones del siguiente año representa 5% del total de la lista nominal en la entidad, que es de un millón 709 mil 956 personas.

Serrano Rodríguez explicó que este 2023 inició con 109 mil 24 credenciales que deben ser renovadas porque, a partir del año entrante, no serán útiles como identificación ni para poder ejercer el derecho al voto.

En ese sentido, detalló que, en seis meses, 22 mil 618 personas acudieron a los módulos del INE para realizar el trámite de renovación, lo que implica apenas 21% de avance en el proceso.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a revisar su credencial; si en la parte inferior, donde se ubica la fotografía, la leyenda es “válida hasta 2023” o “vigencia 2023”, se trata de una mica que debe ser actualizada, por lo que se debe acudir a alguno de los módulos de atención.

Expirarán más de 86 mil credenciales electorales

“La intención es que quienes deben hacer este cambio puedan tener una credencial que servirá para votar en las elecciones de 2024 y que será vigente durante los próximos 10 años”, indicó.

El representante del Registro recordó que en la entidad hay 14 módulos del INE para hacer el trámite: seis itinerantes que recorren los municipios y ocho fijos ubicados en Mérida, Valladolid y Tizimín.

CALENDARIO
El funcionario indicó que, con base en los tiempos del arranque del proceso electoral, entre el 22 o 23 de enero del siguiente año cerrará la actualización del padrón.

Por lo tanto, esa sería la fecha límite para que la ciudadanía pueda inscribirse o cambiar los datos de la credencial, pues necesitan cerrar el padrón para iniciar los preparativos e imprimir las listas de electores que usarán en las casillas el día de las votaciones.

Únicamente se mantendría la posibilidad de hacer reposiciones a quienes extravíen su credencial, porque este tipo de trámite no afecta el padrón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *