Este martes, el volcán Ubinas en Perú registró una explosión de 5 km de altura. El Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que las cenizas se dispersaron hacia el sur y sureste del volcán.
Te recomendamos leer: Alcaldes de Francia muestran su rechazo a violencia en disturbios
Según las autoridades, se reportó la caída de cenizas en distintos centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, con un espesor de hasta 1 milímetro.
Según el vulcanólogo José del Carpio del IGP, este suceso marca el inicio de la actividad explosiva del volcán, lo que podría provocar explosiones con intervalos de horas y la consiguiente caída de cenizas en los distritos cercanos al volcán, como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y San Juan de Tarucani, en función de la dirección predominante de los vientos.
El lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció a los medios de comunicación que en los próximos días se declarará el estado de emergencia en Moquegua, la zona afectada, con el fin de implementar las medidas necesarias de prevención y protección para una población aproximada de 2.000 personas.
No te pierdas: VIDEO: Dos autos son aplastados por roca en la carretera
Como consecuencia de la actividad del volcán Ubinas, el Gobierno regional de Moquegua elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja el domingo, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).