autos
En aumento la venta de vehículos eléctricos

En Yucatán hay un interés creciente por los autos eléctricos e híbridos pues en el primer trimestre del año se han vendido un total de 261 unidades, por encima de las 155 unidades que se comercializaron en el mismo lapso 2022, de acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En general, el sector automotriz reporta un incremento del 25.1% en ventas, de acuerdo con la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores, pero se ha registrado un aumento relevante en el tema de los autos eléctricos e híbridos, el cual puede apreciarse en las cifras.

En aumento la venta de vehículos eléctricos

De las unidades eléctricas, en enero de este año se vendieron en la entidad 18, 17 más en febrero y en marzo fueron 14; de las unidades vehiculares híbridas plugin fueron 7 en enero y 10 en marzo; y de las unidades vehiculares híbridas, que son las que más se venden, se comercializaron 62 en enero, 70 en febrero y 63 en marzo.

En total, son 261 unidades eléctricas e híbridas las que se han comercializado, en tanto que en el primer trimestre del 2022 se habían comercializado 155, lo que significa un aumento del 68% con respecto al año anterior y del 33% con respecto al mes anterior.

Joyería: Uno de los motores de las exportaciones en Yucatán

El año pasado la entidad cerró con la venta de un total de 1,002 vehículos de este tipo, 119 unidades eléctricas, 93 unidades híbridas plugin y 790 unidades vehiculares híbridas, y la cifra está por encima de los autos que se vendieron en 2021 que fueron 601 en total.

De los autos eléctricos más vendidos en el país figuran los modelos E10X, Kicks E Power, E-Transit, iX y Mini E. De los vehículos híbridos figuran Corolla HV, RAV4 V, Sienna HV, NIRO y Escape Hibrid.
Enrique Peniche Pasos, presidente de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores, expuso que en general Yucatán mantiene un ascenso en la venta de vehículos ligeros, lo que se ve en las cifras de los autos eléctricos.

En general, dijo que Yucatán tiene un crecimiento del 25.1% en vetas, con respecto al mes anterior y que le permitió a la entidad remontar de la posición 16 que tenía en enero a la 12 que actualmente ocupa en el ranking nacional de este sector.

“El sector automotor yucateco ha mantenido un comportamiento ascendente en los primeros cinco meses de 2023, con 35.2% de aumento en las operaciones de enero y 41.4% en febrero, cuando se encontraba a media tabla; 39.3% en marzo y 43.6% en abril, subiendo al escalón 14 de la clasificación, y el avance logrado en el mes anterior que va acercándolo a los primeros diez estados mejor clasificados del país.

En mayo, en el estado de Yucatán se adquirieron 2 mil 379 vehículos cero kilómetros, cifra mayor en 478 unidades respecto a las mil 901 que se movilizaron en el mismo mes del año pasado, equivalente a una participación del 2.3% del volumen total de 103 mil 851 vehículos adquiridos en las agencias distribuidoras del país durante mes anterior.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *