Varios cientos de habitantes se manifestaron ayer en el aeropuerto internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno del primer ministro conservador de Israel, Benjamin Netanyahu.
Te recomendamos leer: Rusos y ucranianos luchan por cada metro de frontera
“La democracia vencerá”, escribieron los manifestantes en las pancartas, mientras bloqueaban la entrada de vehículos a la principal terminal del aeropuerto.
Cuatro personas fueron detenidos “por violación del orden público”, informó la Policía. “Tenemos que mostrar que la protesta no se duerme, estamos aquí, estamos despiertos”, declaró Smadar Bonne, de 46 años. “La movilización realmente mostró que no pueden hacer lo que quieren”, añadió.
Los manifestantes también se congregaron en Tel Aviv, donde hay protestas cada sábado desde enero, en uno de los mayores movimientos sociales en la historia del país.
El gobierno de Netanyahu, formado en diciembre con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultra ortodoxas judías, trata de aprobar una reforma judicial que busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema.
El Ejecutivo considera que la reforma es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes. Sus detractores opinan que la nueva normativa podría empujar hacia un modelo autoritario.
No te pierdas: Tensión por freno a conteo de votos en Guatemala
Netanyahu declaró en junio que había desistido de una disposición clave de su polémica reforma, la llamada cláusula de “anulación” que habría permitido anular una decisión de la Corte Suprema por mayoría simple.