Aunque en Yucatán hay 3 mil 150 cenotes, únicamente hay 113 certificados, por lo que el aprovechamiento es mínimo, a pesar de que es un nicho de oportunidad para el turismo, consideró el antropólogo Carlos Augusto Evia Cervantes.
En entrevista con 24 Horas Yucatán, el especialista indicó que “solo se está aprovechando el 3.75%, es muy bajo”, a pesar de que es una actividad que data del siglo XIX.
Sin aprovechamiento, el turismo en cenotes
No obstante, precisó que es importante detonar la industria sin chimeneas con base en la sustentabilidad y la conservación de ecosistemas.
“Proteger la cueva, proteger al turista con medidas de seguridad no solo buscar la cuestión económica”, refirió el antropólogo social con 40 años de experiencia frente a grupos universitarios.
“Se están haciendo grandes inversiones en el tema de turismo en cavernas” y esto puede llegar a tener un efecto negativo si no se realiza de manera adecuada.
En ese sentido, exhortó a que la actividad sea con base en la conservación del ecosistema en estos cuerpos de agua y de los vestigios arqueológicos que hay ahí”.
Yucatán, segunda entidad con menos tasa de desempleo en el país
“Las personas que administran un cenote tienen que procurar que no se contamine, que la gente no destruya, no pinte, no deteriore las paredes de las cavernas, que cuando vayan a meterse al agua no tengan bloqueadores ni otras sustancias que puedan perjudicar a la fauna de que vive en las aguas”, aseveró el antropólogo.
“Hay gente que decide ir a tomarse sus fotos para su fiesta, sus 15 años, hay gente que está yendo a contraer matrimonio a las cuevas secas y le llaman boda maya, que es algo extraño la verdad; se están filmando telenovelas, documentales, cada día la gente está yendo más a los cenotes”, ejemplificó, por lo que es imperativo mantener las medidas de cuidado.
Evia Cervantes detalló que en la década de los 80 cuándo ocurrió el primer estudio sobre los cenotes de la entidad, de ahí se desprendió una publicación en 1999 titulada “Grutas de Yucatán”.
El también integrante del Grupo Espeleológico Ajau aseguró que desde hace 26 años fomentan el turismo en cavernas y cenotes, además brindan apoyo a cooperativas y a los distintos niveles del Gobierno.
Síguenos en redes sociales ??