Los africanos llegaron a Yucatán con los españoles, desde los tiempos de la conquista, como esclavos, sirvientes, pero también como soldados destacados en batalla, igual son parte importante en la fundación y sucesos históricos de Mérida, pero los negros han sido borrados de la historia, a pesar de que desde 1567 se tienen registros de personas de este grupo social que se casaban con mujeres mayas, destacó el investigador Jorge Victoria Ojeda, especialista en el tema y quien impulsa un tour por la capital del estado llamado Afrotur.
Te recomendamos leer: Primera unidad del Tren Maya, en camino al sureste
El investigador del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi llevará a cabo este llamado Afrotour el próximo 15 de julio, con el objetivo de hacer un recorrido por varios sitios del centro de Mérida que son importantes para narrar la presencia y vida de la población negra en lo que hoy es la capital del estado.
“La importancia de hacer este tour porque es una historia que no se nos cuenta, no aparece en los libros de historia; parte de la historia de la ciudad que está aun invisibilizada”, expuso.
Mencionó, por ejemplo, que no solo hubo negros esclavos, sino que también llegaron negros conquistadores, en las tropas españolas y que, incluso, eran libres por su participación destacada en la conquista.
“Todo esto sirve para empezar a borrar la mala idea que se tiene de que todos los africanos que llegaron a América eran esclavos o sirvientes, hay infinidad de situaciones que se rompen el esquema que se nos ha pintado de que todo eran esclavos”.
“La idea es contribuir para ver si alguna forma los libros de historia también incluye a esta gente, porque de poco sirve que se les haya reconocido en la constitución en 2019 si no se informa nada de su historia”, dijo.
Cabe destacar que, de acuerdo al INEGI, en Yucatán radican un total de 69 mil 599 personas que se reconocen como afrodescendientes, que habita en mayor número en municipios como Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Progreso.
Del tour que se llevará a cabo, expuso que se recorrerán algunos puntos de importancia del centro histórico, contando la historia y qué hacían y la importancia de que se sepa sobre este grupo social.
Un ejemplo es la zona frente a la Casa de Montejo, porque, la población africana estuvo desde el primer momento con los españoles, aunque siempre pintan que Mérida fue fundada por españoles y mayas y de ahí se borra a la gente de origen africano.
“Por ejemplo, Montejo pidió gente esclavos para su servicio e igual en La Casa de los Ladrillos, desde el Siglo XVI le pide al Rey que le permita traer esclavos para su servicio. Desde épocas tempranas hay esclavos en la ciudad de Mérida y tan es así que desde al menos desde 1582 se sabe de una Cofradía de Negros en la Catedral”, expuso.
Además, 20 años atrás, en 1567 donde, según los registros de matrimonio del sagrario de la Catedral, ya hay negros casándose con mujeres mayas; desde épocas tempranas comienza un mestizaje donde la gente africana van a tener un producto, un hijo que es lo que se llamará en la sociedad colonial Pardos, es el hijo de la negra y la maya, que sería automáticamente libre.
Además, también la Catedral es importante y se muestra, junto al bautisterio donde estaba la capilla del Santo Nombre de Jesús, donde estaba una capilla dedicada a los negros. También se considera el aspecto lúdico que tenían los negros, con fiestas de corridas de toro en la Plaza Grande.
No te pierdas: Reactivan hacienda abandonada en San Ignacio Oxholón
“En Palacio de Gobierno, hacemos la mención, aunque este edificio que es nuevo del Siglo XIX, ahí estaba la Casa de los Gobernantes y en ese edificio se vendía a los esclavos, había almoneda de esclavos y son datos que no se saben, porque se piensa que no había una subasta de esclavos, pero sí la había”, expuso.