En el marco del incremento de la temperatura en la región, se han registrado cuatro casos de golpe de calor en la entidad, informó Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán.
En ese sentido, el funcionario refirió que es necesario el diagnóstico puntual de los especialistas para confirmar estas incidencias e hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia, a pesar de que poco a poco las temperaturas han descendido.
“Afortunadamente en los últimos días se han presentado las lluvias aisladas en el estado, más en el oriente del estado, por lo que los niveles de la temperatura han bajado”.
Explicó cuando hay una sospecha de fallecimientos por golpe de calor o sintomatologías similares, se debe confirmar a través de un expediente médico en el cual el especialista confirme el deceso por estas causas.
Listo en Yucatán el operativo de verano
Con base en ello, indicó que hasta el momento contabilizan cuatro casos de golpe de calor y ninguna defunción, aunque es importante continuar con las medidas de protección para evitar más incidencias.
SUGERENCIAS
Recomendó usar protector solar y camisas de manga larga; evitar realizar actividades físicas en la calle, especialmente cuando el sol está en las horas álgidas; mantenerse hidratado, de preferencia con agua potable natural, entre otras medidas.
No obstante, de haber sintomatología relacionada con este padecimiento, como dolor de cabeza, sudoración, aumento de frecuencia cardiaca y cansancio generalizado, es necesario acudir al centro de salud más cercano.
A nivel nacional, según la Secretaría de Salud federal, Nuevo León lidera los casos de golpe de calor, con 64; le sigue Tamaulipas. con 19; Veracruz, 15; Tabasco, cinco; Oaxaca, cuatro; Quintana Roo y Sonara con dos cada uno y Campeche con un caso.
Además, contabiliza mil 559 de problemas relacionados al golpe de calor en el país.
Síguenos en redes sociales ??