economia
Conservas, opción que salvó una economía

Las conservas son productos que se envasan herméticamente para conservar a temperatura ambiente algunos alimentos y poder comercializarlos sin que se echen a perder y se pueden utilizar distintos productos para su elaboración; en Yucatán, su elaboración y venta ha ido en aumento, como es el caso de Dayana Borges González, creadora de la marca Las conservas de María.

Dayana es actriz de profesión, licenciada en teatro y a partir de la pandemia de Covid-19 decidió realizar conservas por falta de empleo y de recursos. “Empecé a explorar estas conservas y así es como surge Las conservas de María”, dijo en entrevista con 24 Horas Yucatán.

La técnica la aprendió en Mérida, con el dueño de una cafetería en el centro, que en ese momento se llamaba El Hoyo y actualmente es La Casa del Té. “Ahí experimentábamos y explorábamos cómo hacer el pesto, cómo hacer el chimichurri y las berenjenas”, además de aderezos para ensalada. Sus conocidos comenzaron a pedirle en venta sus conservas “y entonces entre amigos fue como empezó a surgir este negocio”.

Los productos de Las conservas de María se realizan en frío. “Sólo tengo dos que se hacen al alto vacío y todos los demás son conservación en frío y se mantienen en refrigeración, porque justo ninguno de los productos tiene químicos ni conservadores”; entre ellos se encuentran: chimichurri, pesto, tomates deshidratados, berenjenas a la vinagreta, berenjenas en salmuera, mayonesa con queso de bola, vega mayonesa, también tengo salsa macha, chile habanero curtido tatemado y dulce de tamarindo”.

Yucatán suma tres nuevos Pueblos Mágicos; ya son siete

Hasta el momento Dayana ha tomado algunos talleres en el Centro Municipal d Emprenderores, “he tomado talleres, tomado cursos, yo he dado cursos de conservas también en algunas tiendas este específicas o algunas cafeterías que me lo han pedido”, su venta es directo en su domicilio con entregas o venta directa además “tengo mis productos también en diferentes tiendas artesanales y orgánicas en Mérida, distribuyo en algunos restaurantes también”.

La también actriz dijo que busca distribuir sus productos en otras entidades de la Península; ha realizado ventas a otros puntos del país como Ciudad de México y, aunque no ha considerado la exportación, participa en exposiciones y ferias de emprendedores, como la del 15 y 16 de julio en San Sebastián, en Mérida, en la Feria del Queso de Bola donde ofrecerá, entre otros, el pesto con queso de bola.

Finalmente, puntualizó que el precio de sus conservas se encuentra entre los 100 y 120 pesos.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *