Carolina Koyoc Navarro es partera tradicional y trabaja desde hace tiempo con doña Nico, una de las más importantes de esta profesión en Yucatán, y ve con buenos ojos que el Congreso del estado haya aprobado la designación de la Partería Tradicional Maya como Patrimonio Intangible, lo que sin duda fortalecerá la actividad, pero además de los apoyos que deben llegar, también los derechos y el reconocimiento pleno de la actividad, por ejemplo, para poder estar en las salas de parto acompañando a sus pacientes.
Fortalece declaratoria a la partería tradicional
Sobre esta declaratoria, aprobada el sábado pasado, la diputada Fabiola Loeza Novelo expuso que esta práctica, que se realiza sobre todo en las comunidades mayas, debe visibilizarse y darle el realce legislativo que merecen.
El objetivo es que los conocimientos ancestrales de la partería tradicional, heredados milenariamente, queden protegidos como un patrimonio cultural intangible.
Acuicultura, el futuro de la producción pesquera
Esto permitirá que las autoridades culturales yucatecas no solo la preserven, sino que la fortalezcan a través de acciones en materia de cultura.
En 2020, dijo, se contaba con poco más de 180 parteras en Yucatán, pero actualmente la cifra debe ser mayor.
Por su parte, Carolina Koyoc, quien realiza esta milenaria actividad, consideró que la declaratoria es positiva, pero no solo se debe quedar en el papel y, en este sentido, deberán venir acciones, políticas públicas, programas, etc.
“Creo que traerá una importante diferencia para reconocer de mejor manera el papel que llevamos a cabo y poder desenvolvernos en espacios que están limitados a los médicos, por ejemplo, poder tener acceso a los hospitales, acompañar a las parturientas”, dijo.
Explicó, en este sentido, que hay casos que por su complejidad se canalizan a un hospital, pero las embarazadas quisieran que su partera las acompañe, sobre todo cuando son primerizas, pero actualmente no es posible; agregó que durante la pandemia las mujeres tenían miedo de ir a los hospitales y buscaban sus servicios.
Confió que con este nuevo reconocimiento se legitime la práctica tradicional de las parteras y se les abran más espacios.
“Poder entrar a los hospitales es una petición de hace tiempo, de años, pero hasta la fecha ninguna lo ha logrado, aunque este trabajo es reconocido a nivel mundial”, comentó.
“Es complicado que una partera después de llevar todo el control de la mamá y que la atienda, no pueda estar en el desenlace final, eso es terrible. Además, a veces se dan cuestiones complicadas y la partera ya no se entera”, dijo.
Cabe señalar que la iniciativa fue promovida por la diputada Fabiola Loeza Novelo el 16 de noviembre de 2022 y el pasado 24 de junio fue aprobada por unanimidad.