La comuna de Mérida, a través del DIF municipal atiende hasta tres casos al mes de abandono y maltrato a abuelitos, informó Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento de Atención a Personas Mayores.
La funcionaria municipal explicó que una de las problemáticas que han detectado en este sector son casos de maltrato, e incluso de abandono, de los que al mes reciben hasta tres reportes vía redes sociales o números telefónicos.
¿Qué hace el DIF ante denuncias?
Detalló que una vez que tienen conocimiento de estos presuntos casos, el departamento de Trabajo Social del DIF se da a la tarea de investigar si se trata de una situación real, con el fin de dar atención al adulto mayor.
Abundó que parte de las investigaciones del personal es verificar si la persona mayor en cuestión cuenta con una familia, así como acciones para indagar las condiciones en las que vive, con el objetivo de dar opciones de apoyo.
Comentó que de ser necesario se le proponen opciones en caso de no tener un familiar que se haga cargo, como el traslado a un albergue donde se les brinda un lugar para habitar, alimentos e incluso medicamentos o asistencia médica, de ser necesaria.
DIF cuenta con dos espacios para las víctimas
Pasos Alpuche señaló que la comuna meridana cuenta con básicamente dos espacios, en decir, dos Centros Integrales para Personas Mayores, uno en el fraccionamiento Juan Pablo II y otro en el Fraccionamiento del Parque.
En estos lugares se ofrecen actividades culturales y de salud dirigidas a personas de más de 60 años. A quienes ingresan se les realiza un diagnóstico, en el cual se determina la salud física, mental, cognitiva.
Con los resultados de dichos estudios, de ser necesarios, se les canaliza a los profesionales de la salud. Recordó que cuentan con un “centro de rehabilitación único en Mérida”, enfocado a este sector de la población.
Pasos Alpuche dijo que al momento los albergues del DIF tienen bajo su cuidado a 27 adultos mayores, quienes están en situación de abandono, de los que 90% son personas con algún tipo de discapacidad.
Finalmente, la funcionaria dijo que cuentan con un departamento de asesoría jurídica, el cual da orientación con dudas o problemas legales, ya que es común casos de hijos o hijas que intentan despojarlos de sus propiedades.
Te podría interesar: ¡Atentos! SEP modifica horario de clases tras ola de calor