Consolida Cecilia Patrón el desarrollo de Yucatán

Enaltecer la dignidad de las familias yucatecas, el respeto y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, más oportunidades para los jóvenes, seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes, son los temas prioritarios por los que Cecilia Patrón Laviada, diputada federal de la actual Legislatura por el Distrito 4 de Yucatán, trabaja para impulsar diversas iniciativas desde el Poder Legislativo.

En entrevista exclusiva para 24 Horas Yucatán, la ahora secretaria general del CEN del PAN estatal trabaja para impulsar los cambios que necesitan el estado y el país. Cabe destacar que es la primera yucateca que ocupa la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional por lo que busca ser ejemplo e inspiración de las demás mujeres.

¿Quién es Cecilia Patrón?, ¿cómo se definiría?

Cecilia es una mujer madre de familia, hija; quiero decirles que mi mamá tiene 95 años y que soy muy afortunada de tenerla. Soy mamá de María Sofía y también soy abuela de Azúcar (la perrita que es parte de la familia); soy una mujer de trabajo, una mujer de lucha, una mujer que me puedo describir que ama al trabajo.

¿Qué implica como mujer en estos tiempos de cambio estar en una posición de liderazgo?

De entrada, hoy las leyes son mucho más generosas con las mujeres, se ha buscado la igualdad y podemos ver ya legislaturas paritarias como de la que soy parte, pero también vemos cambios sociales, muchas leyes, manifestaciones que antes no se daban y esto es gracias a la lucha de muchísimas mujeres y hombres que han ido transformando la realidad.
Pero también hay que decirlo, las mujeres viven retrasos, viven violencia en el hogar; el 70% de las mexicanas han sufrido violencia en algún momento de su vida, el 51% de ellas violencia sexual, el 49% violencia psicológica, son datos muy fuertes, pero también hay que decir que este es un país de mujeres fuertes, valientes, que salen a manifestarse el 8 de marzo; que han peleado y las mujeres yucatecas en especial tienen una gran perspectiva en ese sentido; quiero decirte que el primer Congreso Feminista del país fue hace más de 100 años y fue aquí en Yucatán.
Si tengo la capacidad, si amo lo que hago, si me interesa cambiar la realidad y mejorarla, pues tengo que entrarle en favor de las mujeres que luchan todos los días con acciones concretas, no con discurso, sino a favor de empoderarlas y uno de los mayores empoderamientos es el tema económico.

¿Cómo ser madre y profesionista?

México está plasmado de mujeres que trabajan, que cuidan a los hijos, a los padres, a los abuelos; la mujer tiene ese papel y ese rol que debe transformarse para que también los hombres entren en todo este tema, pero hoy la realidad es que las mujeres son esa fuerza. Te voy a dar un dato bien interesante en temas de transporte público; por ejemplo, las mujeres son las que hacen más transbordos, porque están al cuidado de la familia, pues es la que va a ver a la mamá, la que va a llevar al hijo a la escuela y entonces la mujer tiene esta construcción dentro de la sociedad; todos estos datos nos ayudan a entender la lógica y las necesidades de las mujeres, todo lo que tenemos que hacer es con perspectiva de género, siempre incluyendo a las mujeres.
Tengo que agradecer que mi fuerza política y acompañamiento son las mujeres y han creído en mí, desde luego siempre de la mano de los hombres, porque esto se trabaja de la mano de la familia.

¿Qué acciones ha implementado desde el quehacer político?

Principalmente he trabajo mucho con los jóvenes; en los últimos años hemos oído que los políticos son lo peor, que están muy alejados de la persuasión política y yo siempre les digo: “Si tú no te metes con la política, la política se va a meter contigo”, o sea, alguien más va a tomar decisiones por ellos; yo he presentado iniciativas de ley para impulsarlos; su mayor preocupación es el trabajo. ¿Qué van a hacer cuando terminen su carrera? Presentamos la iniciativa de la Ley del Servicio Social, porque la primera pregunta que te hacen cuando egresas es ¿tienes experiencia?, entonces lo que buscamos es que el servicio social sea tomado en cuenta como experiencia laboral, pero no solo eso, sino que se expida un documento en el que diga que la persona que hizo el servicio social obtuvo la expertis de lo que desarrolló; ya se aprobó en la Cámara de Diputados, ahora está en la Cámara de Senadores; es una iniciativa que se va a avalar porque fue muy bien recibida por todos los partidos políticos. Otro tema en el que trabajo mucho son los niños y las niñas; presentamos una iniciativa de crianza positiva, en el amor, porque hay que educar desde el amor para que podamos crecer y ser hombres y mujeres de bien. Está comprobado que un niño de los cero a los 6 años desarrolla todas las conexiones neurológicas del cerebro; si en esa etapa de la vida al niño le das alimentación balanceada, sueño, estímulo y amor, seguramente va a ser un hombre, una mujer más plena.

¿Se puede ser político íntegro en México?

Es un tema muy serio porque hoy a quien violenta la ley se le aplaude, por eso los jóvenes han perdido un poco la fe, desde luego que desmotiva y piensas que todos son iguales, pero yo siempre le digo a la gente: ¡Conóceme, prueba, para que tú sepas quién soy! Ese es el trabajo, el esfuerzo de todos los días. Yo lo que hago es estar dentro de la gente porque siempre me enseña algo, pero para eso hay que estar en la calle, hay que sudar con la gente, hay que sufrir y entender.

Al representar una coalición, ¿se ponen en riesgo principios ideológicos?

El hecho que vayamos en una coalición no quita que tengamos nuestra ideología, militancia, luchas y batallas, nada más que buscamos nuestros puntos de coincidencia. Se malentiende cuando piensas en coaliciones, que todos somos iguales; somos diferentes, tenemos proyectos y batallas distintos, pero vamos por un bien superior, pero somos diferentes y se debe buscar que mujeres y hombres participen en política, no importa de qué partido, siempre y cuando representen los intereses de la gente, que es lo más importante.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?, ¿Le gustaría estar al frente del municipio?

Amo esta ciudad profundamente, me siento muy orgullosa de ser de aquí, de vivirla y desde luego creo que la aspiración de cualquier político que participa activamente es llegar a servir a su ciudad y para mí sería el máximo honor de mi vida política, pero también entiendo que esto es de trabajo. Esto es de dar resultados y eso es lo que la gente quiere; yo me pongo siempre en manos de la gente. Tengo tres puntos para resumirlo: Una Mérida ordenada, con empleos mejor pagados; donde el turismo, que hoy es 11% del Producto Interno Bruto del Estado (PIB), esté a mano y tenga facilidades para crecer y desarrollar en la ciudad; y servicios públicos de calidad. Un tema muy amplio es la limpieza, los residuos sólidos, algo en lo que tenemos que trabajar mucho es no tirar basura en la calle y una ciudad donde el desarrollo urbano sea de forma ordenado, con respeto a la ley y lo que dice el PDU, que es el que rige el crecimiento de la ciudad.
Otro punto es lograr una ciudad solidaria, donde nadie se quede atrás y todos tengan oportunidades; con igualdad, equidad, que haya discriminación y, por último, una Mérida sostenible, pensar que la tenemos que cuidar, que se desarrolle cuidando el medio ambiente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *