A menos de un mes para que arranquen las vacaciones de verano, las reservaciones en hoteles para Yucatán no levantan e, incluso, existen más para fechas de diciembre, entre otras cosas por la situación económica que atraviesa el país y también por la existencia de una gran cantidad de espacios en la plataforma Airbnb, consideró el empresario hotelero y expresidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio.
“Realmente, la temporada de verano, hasta ahora, no se ha logrado levantar adecuadamente y sí hay más solicitudes de lo que pudo haber al mes de junio, pero no veo un verano alentador hasta este momento”, indicó.
“Te puedo decir que nosotros, en lo particular, tenemos más solicitudes de presupuesto para la temporada de Navidad que para el verano”, agregó.
Dijo que se trata de una situación atípica, porque después de la pandemia, cuando todas las personas querían salir, se tuvo un excelente verano el año pasado.
“Ahora yo lo considero atípico porque la gente no tiene suficientes recursos; mucha gente no tiene trabajo o están cubriendo otras necesidades, de estudios, uniformes, libros medicinas, médicos, en general, otras necesidades más importantes y si queda algo después pensarán en alguna reservación”, comentó.
Además, recordó que en esta fecha de verano el turismo es nacional y, reiteró, la economía de las familias mexicanas no está muy bien.
Atraerán comisarías de Mérida a los cruceristas
“Otra de las cosas es que hay demasiados Airbnb, mucha gente, más de lo que pensamos, ya ocupa este servicio y también cuando es así es difícil que te reserve una excursión, porque si ya llegó a su propia casa ven si los pasean familiares, o si van por su cuenta y el comportamiento en general también está cambiando, porque la gente está buscando ahorrar”, agregó.
Dijo que para las temporadas de verano y diciembre son diferentes tipos de economía, pues para la primera es una economía regular y para la segunda también es de nacionales, pero de mayor poder adquisitivo.
“Yo siento que, si en la primera quincena de julio con caen las reservaciones, ya no se van a levantar”, dijo.
Otro problema, comentó, que ha afectado fuertemente la temporada vacacional de verano, es que se han desfasado los calendarios escolares, es decir, son diferentes los periodos de primaria, secundaria, prepa, y es difícil por ello que las familias se organicen, siendo que ahora el mes que forma las vacaciones de verano va del 15 de julio al 15 de agosto.
Síguenos en redes sociales ??