Es el segundo mayor descenso registrado desde que la inflación en EE.UU. inició su disminución en julio de 2022
Según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la tasa de inflación anual en los Estados Unidos continúa disminuyendo, registrando una caída en mayo de 2023 por undécimo mes consecutivo. En este mes, la tasa se ubicó en el 4 por ciento, lo que representa una disminución de nueve décimas en comparación con el mes de abril.
Te recomendamos leer: El SAT aumenta la recaudación hasta un 2.7%
Estos datos se han dado a conocer justo al inicio de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), en la cual los miembros tomarán decisiones respecto a si continúan aumentando las tasas de interés o si optan por detenerse temporalmente.
En mayo, el mayor incremento mensual se observó en el índice de vivienda, con un aumento de seis décimas, siendo este el factor que más contribuyó al crecimiento general de los artículos. En términos interanuales, el índice de vivienda ha experimentado un aumento del 8 por ciento en comparación con mayo de 2022.
Por otro lado, el índice de alimentos aumentó un 0.2 % en mayo, luego de mantenerse sin cambios durante los dos meses anteriores. En términos interanuales, el aumento ha sido del 6.7 por ciento.
En contraste, el índice de energía disminuyó un 3.6 % en mayo, debido a la caída de los principales componentes energéticos. Además, en un año, los precios energéticos han disminuido en un 11.7 por ciento.
El índice de inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía debido a su volatilidad, experimentó un aumento del 0.4 % en mayo, la misma cifra que en abril y marzo. La tasa interanual se situó en el 5.5 por ciento, lo que representa una disminución de dos décimas en comparación con abril.
Desde su pico en junio de 2022, cuando alcanzó el 9.1 por ciento, la tasa de inflación ha ido disminuyendo, en parte debido a la reducción de los precios de la energía. Además, las sucesivas subidas de los tipos de interés han contribuido a enfriar la economía y reducir la inflación.
La última subida de tipos, la décima en total, tuvo lugar a principios de mayo y fue de 0.25 puntos, lo que sitúa los tipos de interés actualmente en un rango de entre el 5 y el 5.25 por ciento.
Durante la conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó que las futuras subidas de tipos dependerán de los indicadores macroeconómicos del país, como el desempleo y la tasa de inflación, y que estos datos serán fundamentales para decidir si se detienen las subidas.
No te pierdas: Faltará luz para el nearshoring con todo y compra a Iberdrola
A principios de junio, se hizo público el dato más reciente sobre el empleo, el cual experimentó una disminución de tres décimas en mayo, situándose en el 3.7 por ciento.