Hace varios años, un circo abandonó varias jaulas con animales en el Periférico después de que se prohibiera su uso en espectáculos,

En ese momento, un orangután logró escapar y se adentró en los montes de Xhuenkal, donde los residentes afirman haberlo avistado en múltiples ocasiones.

Miguel Ángel Cauich, habitante de la zona, explicó que han visto al primate en la comunidad, trepando por los altos árboles y alimentándose de la variedad de frutos locales.

También te puede interesar: VIDEO: Cuidador de zoológico rescata a orangután de morir ahogado

Según cuentan, este ejemplar formaba parte de un circo, pero con la aprobación de leyes en 2015 que prohibían los espectáculos con animales,

El dueño del circo fue notificado de que confiscarían las especies.

Como resultado, abandonó las jaulas en el camino, mientras que algunos animales fueron llevados a zoológicos y el orangután logró escapar.

Xhuenkal aún cuenta con una extensa reserva de bosque, que lo conecta con Espita.

Es en este lugar donde se ha avistado al imponente simio balanceándose en los árboles.

Los habitantes de la zona esperan que no se le haga daño, ya que el ejemplar no muestra temor hacia las personas y se acerca a pocos metros de ellos para comer zapotes y otras frutas que encuentra en los árboles.

Para los residentes de esta pequeña comunidad, es común escuchar los aullidos del orangután durante las noches y las mañanas,

Cuando se acerca a la villa ubicada en el tramo del Periférico Mérida-Tizimín-Valladolid.

Por último, mencionan que convivir con el simio no les resulta extraño, ya que también hay varios monos araña en la zona que se acercan a la población en busca de comida.

Síguenos en GOOGLE NOTICIAS 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *