De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Yucatán se ubicó entre los últimos estados del país en satisfacción de vida y estado anímico con respecto a la situación socio política de la nación.
Yucatán entre los más bajos en salud emocional según Inegi
Por primera ocasión, el INEGI publicó los resultados de esta evaluación donde reporta que Yucatán se ubica entre los 15 con mayores problemas de salud emocional, primordialmente en temas de ansiedad y depresión.
Más sobre Graciela Márquez, la futura presidenta del Inegi
El sondeo se realizó en todo el país en 38 mil hogares, de los cuales mil 48 en Yucatán y se llevó a efecto entre los meses de junio y julio (meses con alto impacto por la pandemia) el cual arrojó como resultados aspectos significativos que deben de tomarse en cuenta en las condiciones de vida los yucatecos.
El estudio reveló que, el 43% de la población no alcanza a cubrir sus necesidades económicas mensuales y que el 35.8% de los mexicanos pidió préstamos de dinero. Asimismo la confianza ciudadana a sus diferentes organismos e instituciones políticas y gubernamentales son cada día menores.
El Enbiare 2021 advierte que, la población mexicana está sufriendo de graves trastornos de salud mental. En este sentido, Yucatán se ubicó entre los diez primeros sitios en problemas de depresión y en este rubro las cifras establecen que las mujeres fueron las más afectadas por este mal, hasta un 24%, contra 1 por ciento de los hombres.
El crecimiento del PIB se ha moderado: INEGI
Finalmente, reveló que Yucatán aparece en el número 6 de mayor ansiedad (mayor en mujeres) y se ubicó en el sitio 27 de satisfacción, donde se midió: el mal humor, preocupación, estrés, cansancio, tristeza y aburrimiento de la población a nivel nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales ??