cenotes
Juez otorga suspensión para que cenotes sean reconocidos como sujetos de derechos

El Juzgado Cuarto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito concedió una suspensión definitiva para evitar la imposición de megaproyectos que amenacen el medioambiente y el territorio maya de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes de Yucatán, informó el colectivo Kanan Ts´ono´ot (Guardianes de los cenotes).

La agrupación destacó que se trata de una decisión judicial histórica, pues la Jueza reconoció la importancia de preservar la riqueza natural y cultural de esta área protegida y ha tomado medidas para garantizar la protección de este valioso patrimonio.

Cenotes sean reconocidos como sujetos de derechos

Esta suspensión se concedió bajo los argumentos de que la demora de las autoridades en responder a las peticiones del pueblo maya coloca en peligro el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita, así como el principio de precaución del derecho ambiental. Además, las omisiones violan los derechos establecidos en la Constitución, ya que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano.

“Por más de siete años hemos insistido y pedido a las autoridades federales, estatales y municipales que establezan medidas que frenen la creciente afectación ambiental y territorial de Homún” señaló José May, miembro de Kanan Ts´ono´ot.

Explicó que, ante las omisiones de las autoridades, el colectivo presentó el amparo ante la Justicia Federal para demandar la protección y reconocimiento de los cenotes como sujetos de derecho con la finalidad de resguardar con el más alto estándar sus derechos a un medio ambiente sano, a su autodeterminación y a la protección de su legado cultural.

Dicho amparo fue admitido el 6 de marzo, fecha en la cual la Jueza Cuarto de Distrito determinó otorgar la suspensión provisional en tanto las autoridades señaladas como responsables emitieran sus respuesta frente a la demanda presentada.

Yucatán es de los estados que menos depende de lo recursos federales

La Jueza determinó que sí existían argumentos para mantener la suspensión debido el riesgo de afectación ambiental que corren los cenotes.

En la resolución se advierte que el uso intensivo y a gran escala de mega proyectos, como la industria porcícola, los monocultivos relacionados con los transgénicos, la expansión turística e inmobiliaria y otros proyectos extractivos, han contaminado el acuífero de la península de Yucatán, especialmente los cenotes, causando daños irreversibles al medio ambiente y afectando los derechos fundamentales de los pueblos mayas y el equilibrio de los territorios en los que viven.

“Es evidente que el actuar omiso de las responsables de dar contestación a lo peticionado, puede producir un desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales de imposible reparación”, señaló la jueza en el fallo.

La agrupación expuso que si bien esta suspensión definitiva no significa que el amparo haya sido ganado por Kanan Ts´ono´ot, sí representa una medida que impide que continúe la implementación de megaproyectos de toda índole en el territorio maya de Homún debido al riesgo irreparable que podrían conllevar para el medioambiente y los derechos culturales del pueblo.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *