turismo
Baja reservaciones para vacaciones de verano

Aunque en abril concluyó el periodo de Semana Santa y Pascua con una ocupación promedio del 57%, hoy en día, el panorama de las próximas vacaciones de verano es incierto para el sector hotelero, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco.

Consideró que, aunque en Progreso hay buenos números de reservaciones, pero se debe a que son en gran parte de la gente local, quien adelantó que en fechas próximas se hará un corte de información para tener números certeros y se tendrá una reunión con Turismo del Ayuntamiento de Mérida para atraer visitantes.

Baja reservaciones para vacaciones de verano

“Los hoteles de Progreso es un número menor de lo que tienen de reservaciones, en comparación con Mérida que tiene el 80% de las habitaciones, además, Valladolid, Izamal, y los Pueblos Mágicos, pero con número de reservaciones muy abajo”, expuso.

Además, destacó que en el tema de la costa muchas veces, en Progreso, las reservaciones se dan por parte de los locales porque actualmente es muy caro rentar una casa de 50 mil pesos por semana, 200 mil al mes, y la gente opta por mejor reservar en hoteles.

Reiteró que el próximo 15 de junio se hará un nuevo monitoreo para ver cómo están las reservaciones y poder tener un mejor panorama.

Yucatán es de los estados que menos depende de lo recursos federales

“Hay que ver cómo está reaccionando el mercado, pero nos llama la atención que en mayo tuvimos mejores reservaciones que en junio”, dijo.

El dirigente hotelero comentó que no se han detectado posibles factores que incidan en este tema, porque en el caso de seguridad, servicios y demás, el estado y Mérida, en particular, están muy bien.

Un tema que está pasando, dijo, y aunque no se sabe si es un factor, es que hay mucha gente que ya vive en Mérida y viene de fuera, viajando continuamente para cuestiones de trabajo y demás y ello puede que limite un poco el vuelo de los visitantes.

“Si ya no alcanzas vuelo, pues ya no vuelan a este destino; hoy tenemos mucha agente que es de fuera y están ocupando los vuelos para ir de un lugar a otro, podría ser una de las razones, pero no lo sabemos, es difícil”.

“Hay seguridad, la ciudad está limpia, todos los factores son positivos; estamos buscando como hacer un evento grande, masivo para seguir atrayendo a la gente. La gastronomía es un ancla muy buena, hay productos que han generado más”, expuso.

Finalmente, comentó que en breve sostendrán una reunión con el área de turismo del ayuntamiento de la capital con la intención de encontrar alternativas para atraer más visitantes.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *